La tramitación del nuevo juzgado de Torrelavega está muy avanzada y podría estar en funcionamiento este año

  • La tramitación del nuevo juzgado de Torrelavega, el séptimo de Primera Instancia e Instrucción de la ciudad, está muy avanzada de modo que podría entrar en funcionamiento este mismo año, según ha indicado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, que ha aseverado que el Gobierno de Cantabria dispone de la partida presupuestaria y de los medios personales para echar a andar este órgano.
De la Sierra y Sánchez Cortés
De la Sierra y Sánchez Cortés
GOBIERNO
De la Sierra y Sánchez Cortés

De la Sierra ha respondido así a preguntas de los periodistas al término de una reunión con la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez Cortés, quien ha precisado que desde su Ministerio ya han trasladado la petición al de Hacienda y están "muy avanzadas" las conversaciones.

Así el nuevo órgano judicial de la capital del Besaya "va adelante" y dada la "exitosa" gestión podría ser "muy pronto una realidad", según Sánchez Cortés. Una idea que ha ratificado el consejero cántabro, que ha detallado igualmente que está pendiente el "visto bueno" de Hacienda, que se obtendrá "en breve plazo" ya que el expediente está "muy avanzado".

De esta manera, en cuanto el decreto del Estado recoja la ampliación de la planta judicial en Torrelavega, el Gobierno regional lo pondrá "inmediatamente" en funcionamiento.

En este sentido, si el decreto está "en el plazo previsto", el Ejecutivo cántabro podría ponerlo en funcionamiento "este año", ha precisado el consejero del ramo, que ha recordado que parte del personal ya está en Torrelavega, por el refuerzo hecho por el Ayuntamiento y que formaría parte del nuevo órgano judicial.

El séptimo juzgado serviría para atender el aumento del volumen de la actividad en este partido judicial, integrado por una veintena de municipios de la comarca Saja-Besaya.

"Confiamos en que muy pronto pueda ser una realidad y que se pueda poner en funcionamiento este juzgado que sabemos que está siendo muy reclamado por los ciudadanos de Cantabria y por el consejero de forma particular", ha remarcado la secretaria de Estado.

REGISTRO CIVIL

En su visita a Cantabria, la secretaria Carmen Sánchez Cortés también ha abordado con el consejero del área un proyecto de mejora en los servicios del registro civil.

Este proyecto de mejora, junto al incremento de la planta judicial, serán dos de los temas que abordarán en una semana, el próximo miércoles, 22 de febrero, las autonomías y el Ministerio de Justicia durante la celebración de la Conferencia Sectorial en la materia.

Respecto al registro civil, Sánchez ha destacado el interés del Ministerio por impulsar "en un tiempo breve" un registro civil público, gratuito, que cuente con herramientas tecnológicas potentes" y que donde recojan los datos de los ciudadanos de una forma más sencilla.

Con este propósito, ha apostado por que este servicio siga siendo prestado por los Letrados de la Administración de Justicia y el personal funcionario que tradicionalmente presta este servicio "tan importante".

En esta reunión también han estado presentes, por parte de Cantabria, los directores generales de Justicia y de Organización y Tecnología, Pablo Ortiz y Ángel Ruiz, respectivamente, junto al subdirector de Justicia, Joaquín de la Serna. Por parte del Ministerio ha asistido el secretario general de Administración de Justicia, Antonio Dorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento