La Junta reclama el pago de las becas para 12.720 alumnos cordobeses

  • La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, ha informado este miércoles sobre el estado de las becas en la provincia para los estudiantes de enseñanzas no universitarias y, en este contexto, ha vuelto a reclamar al Gobierno de la Nación el pago de dichas becas para un total de 12.720 alumnos cordobeses.
La delegada de Educación de la Junta, Esther Ruiz.
La delegada de Educación de la Junta, Esther Ruiz.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
La delegada de Educación de la Junta, Esther Ruiz.

En rueda de prensa, Ruiz ha expuesto, por un lado, la situación que afronta un numeroso grupo de estudiantes de Formación Profesional (FP), "tras la denegación de la beca completa por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia" y, por otro, "el impago, a día de hoy, de más de 12.000 ayudas a otros colectivos de escolares".

Así, tras las numerosas quejas que han llegado a la Delegación de Educación en Córdoba, por la denegación parcial de las becas al alumnado de FP, Ruiz ha manifestado su "apoyo a los 436 jóvenes que se están viendo afectados por la interpretación restrictiva de un supuesto que aparece en la normativa estatal y sobre el que ya hemos presentado nuestras dudas al Ministerio en varias ocasiones, la primera el 30 de junio de 2016 y las dos últimas en este mes, a las que no hemos tenido aún respuesta".

"Los estudiantes y la Junta de Andalucía -ha proseguido- solicitamos al Ministro que replantee su idea de considerar como matricula parcial aquella que se ha hecho completa, aunque se haya convalidado algún módulo".

En concreto, la mayoría de los afectados son alumnos matriculados en FP de Grado Superior y que ya han cursado con anterioridad un Grado Medio. Lo que ocurre, según ha indicado la delegada, es que, "al coincidir asignaturas, como la denominada Formación y Orientación Laboral en ambos grados, los estudiantes optan por convalidarla y el Ministerio entiende que no es un curso completo, cuando la realidad no es así".

El hecho de que el Ministerio de Educación considere que es una matrícula parcial, en vez de completa, provoca que se les deniegue una beca integra, "a pesar de que los estudiantes cumplen con todos los requisitos", de forma que, "con esta interpretación, se pasa de acceder a ayudas de 2.000 y 3.000 euros a una sensiblemente inferior, de 260 euros", razón por la que la Junta reclama "una interpretación más acorde con la realidad de estas enseñanzas y de estos estudiantes".

Por otra parte, la delegada ha manifestado su "rechazo y profundo malestar por el trato injusto y discriminatorio del Gobierno con los 12.720 estudiantes cordobeses de ESO, Bachillerato, FP y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que están esperando aún recibir la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte", lo cual no se entiende, "porque mientras en otras comunidades autónomas los estudiantes ya disfrutan de su becas, los andaluces siguen esperando, por lo que estamos empezando a pensar que es una demora intencionada por parte del Gobierno central".

Estas becas, según ha aclarado Ruiz, son gestionadas y tramitadas por la Junta de Andalucía, "pero responden a los requisitos del Ministerio, que es quien las sufraga mediante las transferencias oportunas, según se establece en un convenio que se renueva anualmente y que este año lleva demasiado retraso".

En este sentido, Ruiz ha informado que la Consejería de Educación dio el visto bueno y envió firmado al Ministerio de Educación hace dos meses el convenio regulador, por lo que "este retraso parece intencionado y da juego al PP para manchar la gestión de la Junta, cuando en realidad Andalucía tiene hechos sus deberes y ha finalizado la tramitación que le corresponde", de modo que "el abono o no de estas becas a sus beneficiarios ya no corresponde a Andalucía, sino al Estado, que discrimina una vez más a nuestra comunidad por razones políticas".

Para finalizar, la delegada de Educación se ha comprometido a seguir trabajando para mejorar la gestión de las becas autonómicas y de este modo "dar una respuesta a la juventud que quiere estudiar, formarse y tener una titulación de futuro". En relación a esto, Ruiz ha destacado las becas Segunda Oportunidad, 6000 y Adriano, que la Administración autonómica concede anualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento