La Xunta y el Ayuntamiento compostelano colaboran en la mejora de la integración de los Caminos de Santiago en la ciudad

  • Autoridades de la Xunta y del Ayuntamiento compostelano han firmado este miércoles un convenio de colaboración para mejorar la integración paisajística de los distintos Caminos de Santiago a su entrada en la capital gallega antes de la celebración del próximo Año Jacobeo, con una inversión de unos 4,2 millones de euros.
Firma del protocolo entre la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago
Firma del protocolo entre la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago
EUROPA PRESS
Firma del protocolo entre la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago

El acuerdo ha sido rubricado por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; el de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.

En su intervención, la titular de Infraestruturas ha explicado que en el próximo mes de marzo se licitarán los contratos para la redacción de proyectos constructivos con el objetivo de que este año, en coordinación con el Ayuntamiento de Santiago, estén todos los proyectos redactados para, a continuación, contratar e iniciar las obras.

De este modo, en cuanto a la distribución de obligaciones, en el Ejecutivo autonómico será la Axencia Galega de Infraestruturas quien se encargue de la redacción de los documentos técnicos necesarios y de la contratación y ejecución de las obras. Por su parte, el Consistorio llevará a cabo los trámites administrativos necesario, pondrá a disposición de la Xunta los terrenos y repondrá los servicios urbanos afectados.

En concreto, entre otros puntos, se llevarán a cabo actuaciones en el Camino Francés (entre la bajada de Monte do Gozo y San Lázaro, entre la calle Fontiñas, Fonte de Concheiros y Concheiros, así como en el cruce con la Avenida de Lugo); en el Camino Portugués (en la llegada al Monasterio de Conxo y la rotonda sobre la SC-20); y en el Camino Inglés (en el tránsito en el polígono del Tambre y frente al cementerio de Boisaca), tal y como ha informado la conselleira.

Además, se estudiará la posibilidad de realizar actuaciones en la Vía da Prata, de forma complementaria a la actuación prevista por el Ayuntamiento en Castrón Douro; o en el Camino Portugués hasta el Puente de Rocha Vella.

INTERVENCIONES

En el acto, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez ha destacado que, entre las medidas de impulso al Camino, una de las principales materias pendientes es la entrada de los Caminos de Santiago en la propia ciudad. "Conscientes de esto la Xunta y el Ayuntamiento nos ponemos deberes", ha manifestado.

En este sentido, ha destacado que desde el departamento de Patrimonio se realizará con la máxima agilidad la tramitación de todas las autorizaciones y permisos necesarios para el desarrollo de los protocolos.

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia ha incidido en la importancia del cuidado de las Rutas Jacobeas a su llegada a la ciudad de Santiago, zona que "merece un esfuerzo especial". Al respecto, ha destacado diversas actuaciones puestas en marcha por el departamento que dirige como el Plan de Actuación del Monte do Gozo.

Por último, el alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega, ha destacado que este protocolo "vuelve a poner de manifiesto que Santiago es un espacio en el que no se entiende otra forma de operar que no sea el consenso institucional". Además, se ha mostrado convencido de que el acuerdo "permitirá que la ciudad luzca como debe lucir en el horizonte del Año Santo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento