El BNG denuncia la "discriminación" de los ayuntamientos gallegos con el sistema de financiación actual

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
Acto del BNG sobre financiación municipal
Acto del BNG sobre financiación municipal
EUROPA PRESS

El BNG ha denunciado este miércoles la "discriminación" que sufren las administraciones locales gallegas, como los ayuntamientos y las diputaciones, con el actual sistema de financiación, que provoca que las ciudades gallegas reciban "251 euros por habitante" frente a los "499 euros" de las urbes del resto del Estado.

Así lo ha denunciado la formación nacionalista en una rueda de prensa ofrecida este lunes por la portavoz nacional, Ana Pontón, y el alcalde de Carballo (A Coruña), Evencio Ferrero, después de que regidores y ediles del Bloque mantuviesen un encuentro en Santiago de Compostela para analizar sistemas que "mejoren la financiación de la administración local".

En este escenario, el regidor carballés ha explicado que, en un momento en el que se habla del modelo de financiación y del reparto de los fondos en el conjunto de los territorios, "es necesario hacer una reflexión profunda de la financiación de las entidades locales, municipios y diputaciones".

Así, ha recordado que Galicia tiene unas características específicas, como el envejecimiento o la dispersión, que hacen que la prestación de servicios "incluso sea más cara" que en otras zonas del Estado. "Los municipios gallegos tenemos menos deuda, más coste y menos financiación", ha censurado Evencio Ferrero.

CONCIERTO ECONÓMICO

Esta situación, según ha considerado la líder del Bloque, Ana Pontón, cambiaría si Galicia tuviese un concierto económico que "permitiría acabar con la discriminación de los municipios gallegos" al "darle más recursos para mejorar sus prestaciones".

"No sé si al Partido Popular le sobra el dinero pero está claro que a los ayuntamientos gallegos no nos sobran los recursos que tenemos", ha manifestado Ana Pontón, que ha insistido en que el sistema del concierto económico dotaría a Galicia de "3.5000 millones de euros más".

Además, ha puesto en valor los beneficios de este modelo para la Comunidad gallega frente al actual "café para todos" que "quiere seguir recetando el PP". "Nos permitiría tener en Galicia el control de los recursos, más fondos, blindar los servicios y tener una fiscalidad más justa y adecuada", ha apuntado.

Por último, ha vuelto a criticar que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "a estas alturas" no hiciese pública su postura sobre esta cuestión. "Sería importante que empezásemos a conocer cuáles son las propuestas de Feijóo", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento