El Sínidic de Greuges pide a la Generalitat que pare el macrocentro de menores en Girona

  • GIRONA, 15 (EUROPA PRESS)
Rafael Ribó
Rafael Ribó
EUROPA PRESS

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha sugerido a la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat que retire el proyecto de ampliación del actual centro de acogida La Misericòrdia, en Girona, con la incorporación de otro gran centro, porque "contraviene las numerosas recomendaciones que aconsejan crear unidades de convivencia pequeñas y similares a las familias".

"Este proyecto de macrocentro puede suponer una vulneración del derecho a la recuperación física y psicológica de los niños y adolescentes tutelados", que ya están separados de su familia por estar en situación de desampara, ha explicado el síndic en un comunicado este miércoles.

"Comporta un claro retroceso en el proceso iniciado" hacia un modelo más desinstitucionalizado para la infancia tutelada por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de Catalunya.

También contradice la moción parlamentaria sobre la dignificación de la atención a la infancia aprobada por unanimidad el 9 de febrero de 2017, que prevé medidas para mejorar la calidad de vida de los niños y reducir las plazas de los centros progresivamente en los próximos seis años.

El traslado y la consecuente adaptación del centro de acogida La Misericòrdia prevé alojar en un mismo edificio a 38 niños y chicas que ya residen actualmente en situación de sobreocupación y 20 chicos procedentes del centro de acogida Mas Garriga.

INVESTIGACIÓN DEL CENTRO

En una visita reciente en el centro de acogida La Misericòrdia, el síndic constató "deficiencias en el equipamiento y las condiciones materiales actuales del centro", que se podrían agraviar con la incoporporación en el mismo edificio de los adolescentes que residen en Mas Garriga, y está investigando de forma específica las condiciones.

Ribó ha lamentado y cuestionado que no se haya dejado participar ni opinar a los niños y adolescentes afectados, ni tampoco a los educadores y referentes antes de adoptar esta decisión.

Los niños pueden estar legalmente un máximo de seis meses en los centros de acogida, "a pesar de que a menudo se supera con creces" este periodo, y el síndic ha destacado que tienen que responder a estándares de calidad previstos para los centros residenciales, con condiciones propicias para el desarrollo de los niños, de acuerdo con las modalidades aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento