La Junta invierte más de dos millones de euros en tratamientos preventivos en los montes públicos

  • El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha visitado los trabajos preventivos realizados por el Plan Infoca en el Parque Periurbano de Los Villares dentro de las actuaciones en los montes públicos a los que la Junta destina más de dos millones de euros, y ha destacado la importancia de estas intervenciones "ya que son muy eficaces en la lucha contra los siniestros forestales".
Algar (dcha.) durante su visita a Los Villares
Algar (dcha.) durante su visita a Los Villares
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Algar (dcha.) durante su visita a Los Villares

Según ha indicado Algar, "la política forestal de la Junta de Andalucía se desarrolla bajo la óptica de la prevención, a través de la prevención social promoviendo actitudes proactivas en la ciudadanía y entidades públicas con el fin de que no se inicien los siniestros y a través de la prevención silvícola".

El objetivo principal de estos trabajos preventivos silvícolas es fragmentar el terreno forestal a través de técnicas de manejo de la vegetación, para que ofrezcan una mayor resistencia a la propagación del fuego y evitar así los incendios forestales.

Estos trabajos se enmarcan dentro del Plan de Prevención de Incendios Forestales 2013-2017, que recoge el estudio del riesgo de los siniestros forestales y planifica las medidas para minimizar sus efectos en las distintas zonas de la provincia. Este plan lo ejecuta anualmente el dispositivo del Plan Infoca durante la época de bajo y medio riesgo de incendios.

Los trabajos consisten en la identificación de puntos críticos donde la propagación de los siniestros forestales puede presentar cambios de intensidad y aprovecharlos para, modificando la estructura de la vegetación o combustibles vegetales, disminuya la energía calorífica radiante. De esta forma se favorece el control en entornos que, además, presenten mejores condiciones de seguridad para los medios de extinción.

Además, ha indicado que "se están llevando a cabo la consolidación de esta infraestructura defensiva mediante el repaso y la mejora de las mismas".

Para este año está proyectado tratar por el dispositivo del Plan Infoca una superficie forestal de 1.234 hectáreas de monte público en la provincia de Córdoba, correspondientes a una longitud total estimada de 246,95 kilómetros. La provincia cuenta con una superficie de terrenos forestales o monte público de 80.000 hectáreas.

Algar ha indicado que "a estos trabajos hay que sumar los proyectos y obras programados para esta anualidad por la Delegación Territorial, como la selvicultura general, ordenación de montes públicos, aprovechamientos forestales, cortafuegos mecanizados y mantenimiento y mejora de red viaria que suponen, así como elementos de prevención".

PREVENCIÓN DE SINIESTROS FORESTALES

El Plan Quinquenal de Prevención de Incendios Forestales ha actuado desde 2003 sobre una superficie forestal de 11.390 hectáreas. Esto supone que de cada cien hectáreas gestionadas por la Junta, un total de 14 tienen un tratamiento preventivo específico, consiguiendo un territorio forestal fragmentado que presente aislar los siniestros forestales que se puedan producir, para disminuir la superficie afectada.

La Ley de Prevención y Lucha contra los incendios forestales obliga también a los propietarios particulares de terrenos forestales de disponer de un Plan de Prevención. Asimismo, se ejecutan tratamientos preventivos en una superficie forestal de 284.314 hectáreas, lo que supone que el 65 por ciento de toda la superficie forestal de la provincia se encuentra sometida a la gestión preventiva contra los siniestros forestales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento