Ya hay 1.950 inmigrantes en los colegios vigueses

La cifra de alumnos extranjeros en la ciudad bate récords al aumentar casi un 12% este curso. Sin embargo, sólo hay cuatro profesores de apoyo.
China, Argentina, Francia, India o Urugay son sólo algunos de los países de procedencia de los alumnos de la escuela infantil Hernán Cortés (Laura González).
China, Argentina, Francia, India o Urugay son sólo algunos de los países de procedencia de los alumnos de la escuela infantil Hernán Cortés (Laura González).
China, Argentina, Francia, India o Urugay son sólo algunos de los países de procedencia de los alumnos de la escuela infantil Hernán Cortés (Laura González).
El alumnado inmigrante en Vigo sigue batiendo récords. Este curso ha aumentado un 11,7% y en las aulas de la ciudad ya hay 1.950 niños de nacionalidad no española (el 5,6% de los 35.000 estudiantes totales).

Con estos datos, Vigo es la ciudad gallega con mayor proporción de estudiantes inmigrantes en los colegios, por delante de A Coruña, donde este curso son 1.400.

Ahora bien, a pesar de que desde la Consellería de Educación recuerdan que «cada año son más», los profesores de apoyo no se incrementan. En Vigo, sólo cuatro colegios cuentan con esta figura: CEIP García Barbón, CEIP Lope de Vega, CEIP Doutor Fleming y el IES República Oriental de Uruguay.

Ante esta situación, los docentes reclaman más ayudas, pues las barreras aparecen sobre todo con el idioma. Aunque la mayoría llega de países de habla hispana, en los colegios de la ciudad hay niños de China, Rusia o Brasil y para ellos entender las clases es una misión imposible sin apoyo, según explican los docentes.

Para escolarizarlos, este curso, la Xunta ha ampliado el número máximo de alumnos por aula a los 27, frente a los 25 permitidos antes.

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... qué mejoras hacen falta en los colegios de Vigo

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CC OO pide más personal

El sindicato CC OO demandó ayer más personal para atender a los alumnos con necesidades especiales. Adolfo Gil, su responsable en Galicia, alertó de la conveniencia de «incrementar el número de cuidadores» para estos niños.  También solicitó que las escuelas infantiles pasen a ser gestionadas por Educación y no por Vicepresidencia. Como avances positivos, destacó la gratuidad de los libros de texto y la generalización de la figura del acompañante en el bus escolar.

 5 preguntas a...

Una profesora de apoyo Colegio garcía barbón

1 ¿Cuáles son las dificultades de los niños inmigrantes? El idioma y las costumbres son la principal barrera para comunicarse y hacer amigos. Lo más difícil es adaptarse al lenguaje de aquí.

2 ¿Se integran bien con el resto de los alumnos? No suele haber problemas. Como los demás niños, algunos tienen más facilidad para relacionarse y otros menos.

3 ¿En qué curso se escolarizan? Hay que hacer una evaluación de su nivel. Así, se decide si hay que incluirlo en el curso que le corresponde por edad o en uno inferior.

4 ¿Qué asignatura presenta más problemas para ellos? El lenguaje, que es el vehículo del aprendizaje. Aprenderlo lleva su tiempo y hace más difícil los avances.

5 ¿Hacen falta más profesores de apoyo? Yo creo que sí. Cada vez son más los niños con necesidades especiales.

Aquí conviven hasta 15 nacionalidades

China, Argentina, Francia, India o Urugay son sólo algunos de los países de procedencia de los alumnos de la escuela infantil Hernán Cortés. Aquí conviven pequeños de 15 nacionalidades diferentes. Todos tienen entre cero y tres años.

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