'Las lecturas de Zorrilla' reúne exponentes sociales y culturales decimonónicos con un cuadro de Esquivel como árbitro

  • La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid reúne desde este miércoles y hasta el próximo 2 de abril a exponentes de la sociedad, la literatura, el arte y la política del siglo XIX en 'Las lecturas de Zorrilla', que tiene al famoso cuadro 'Zorrilla leyendo en el estudio de Esquivel' como árbitro y organizador de la muestra, comisariada por el etnógrafo Joaquín Díaz.
Joaquín Díaz y Ana Redondo presentan la exposición
Joaquín Díaz y Ana Redondo presentan la exposición
EUROPA PRESS
Joaquín Díaz y Ana Redondo presentan la exposición

Así, la muestra está dividida en tres partes correspondientes a los maestros, los contemporáneos y los que no están en el cuadro, pintado por Antonio María Esquivel en 1846 con una lectura poética del escritor vallisoletano y en el que reunió a más de 40 artistas y literatos del momento.

Junto a textos de estas personalidades, la exposición, con entrada libre, se complementa con piezas de época como escritorios, quevedos o velones, y con primeras ediciones de algunos autores como Espronceda o Mesonero Romanos, así como una reproducción de la cédula de traslado del expediente académico de Zorrilla de Toledo a la Universidad de Valladolid, donde cursó sin mucho éxito estudios de Derecho.

Tanto los que figuran en el cuadro como los que no -algunos excluidos a pesar de su importancia y otros incluidos a pesar de su irrelevancia posterior por criterios de amistad con Esquivel- componen un nuevo concepto de intelectual de mediados siglo XIX que en muchos casos incluía una carrera política, algunos eran aristócratas, otros provincianos y otros procedían de ambientes humildes.

Era frecuente que escribieran en los periódicos del momento y que cambiaran de orientación ideológica en función de las circunstancias, como los continuos pronunciamientos, las revoluciones, la emigración, la cárcel o el exilio. Muchos pertenecieron a la Real Academia Española o a otras y la gran mayoría murió en Madrid.

Entre los presentes en el cuadro, todos ellos pertenecientes al Liceo de Madrid, están, además de Zorrilla, Bretón de los Herreros, Ventura de la Vega, Juan Nicasio Gallego, José de Espronceda, Ramón de Campoamor y Rodríguez Rubí.

LOS AUSENTES

Por su parte, entre los que no figuran en la obra pictórica, pero por su importancia como contemporáneos del autor del Tenorio sí aparecen en la exposición, como es el caso de Alberto Lista, Serafín Estébanes Calderón, Santos López, Wenceslao Ayguals, José Güell, Modesto Lafuente, Mariano José de Larra, Enrique Gil y Carrasco, Juan Martínez Villergas o Gabriel García Tassara, entre otros.

El comisario de la muestra, Joaquín Díaz, ha subrayado que se trata de una exposición "básicamente bibliográfica" que "refleja una época", con "toques sociales que distinguían a los románticos", como su amor por la etiqueta y el protocolo, los amores turbulentos o el recurso habitual a los duelos para resolver afrentas y cuestiones de honor.

Para acompañar el cierre de la muestra, el 28 de marzo el catedrático de la Universidad de Ohio y especialista en la obra de Zorrilla Salvador García Castañeda impartirá una conferencia sobre el cuadro de Esquivel y su época, a la que seguirá, al día siguiente y sobre el mismo tema, otra del jefe del Área de conservación de pintura del siglo XIX del Museo del Prado, Javier Barón.

Junto a Joaquín Díaz, ha presentado la exposición la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien ha vinculado esta propuesta a la que se exhibe estos días en la Sala de las Francesas bajo el título 'José Zorrilla y el rostro de las letras', ambas con motivo del bicentenario del nacimiento del poeta y dramaturgo.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Redondo ha ensalzado este tipo de iniciativas para conocer gente de la época que "tenían algo que decir". "Son hombres que explican una época y la literatura posterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento