Bomberos reforzará la prevención en edificios con más de 13 alturas

Intensificará las medidas de seguridad interior. Afecta a unos 30 bloque de pisos, a los que es difícil acceder con una autoescala
El Ayuntamiento quiere reforzar las medidas de prevención de incendios en la treintena de edificios que superan los 50 metros de altura (13 o más plantas), a los que es difícil llegar con autoescala. Estos inmuebles están incluidos en un listado elaborado por el área de Prevención de Bomberos, que identifica, además, otros 180 edificios con más de diez plantas.

Aunque la mayoría de los edificios altos están entre Centro y San José (varios bloques de las avenida de las Torres tienen de 14 a 16 alturas), también hay rascacielos en Las Fuentes (Don 2000, 18 pisos) o Delicias (Univérsitas, 20 plantas).

Más incendios en pisos

La memoria de Bomberos del año pasado recoge un aumento en los incendios de pisos (pasaron de 256 en 2003 a 344 en 2004). Los inmuebles con más riesgo ante el fuego son los que se construyeron antes de 1979, ya que no estaban en vigor normativas contra incendios. Según el INE, en Zaragoza hay 127.000 pisos (el 56% del total) en esta situación.

La plantilla de bomberos cuenta con 522 efectivos, lo que hace que en cada turno (hay seis) estén disponibles para urgencias 63 trabajadores. El tiempo empleado para sofocar un incendio o realizar un salvamento es de 47 minutos. En la revisión de edificios invierten dos horas.

Salvamentos en carretera

Los bomberos rescataron en 2004 a 299 víctimas de accidentes de tráfico en la ciudad, un 37% menos que hace dos años. Aumentaron, por contra, las asistencias a personas en situación de riesgo (fueron 1.184, un 8% más) y por siniestros relacionados con escapes de agua, gas y electricidad (819, un 4% más).

Zaragoza tendrá dos cuarteles más

La ciudad tendrá dos nuevos cuarteles de bomberos antes de 2008: el parque 5, en La Cartuja, y el parque 6, en Pla-Za, que tendrá 70 bomberos para atender el polígono industrial, Valdespartera, Montecanal y Arcosur. En estos momentos hay tres cuarteles en servicio: Valle de Broto, Ramón y Cajal y Casetas (para el que se busca nueva ubicación). El de Violante de Hungría, en obras, retomará la actividad este mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento