Clavijo no cree que la huelga de estibadores provoque problemas de abastecimiento en Canarias

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho estar convencido de que la convocatoria de paros parciales para los días 20, 22 y 24 de los estibadores portuarios no provocará problemas de abastecimiento en las islas, y ha querido dejar claro que su único deseo es que este conflicto se resuelva lo antes posible.
Terminal de contenedores del puerto de Santa Cruz
Terminal de contenedores del puerto de Santa Cruz
CEDIDA
Terminal de contenedores del puerto de Santa Cruz

En el día de ayer, la reunión entre el Ministerio de Fomento, los estibadores y la patronal acabó sin acuerdo, por lo que los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga en protesta por la reforma del sector, que el Gobierno aprobará esta semana. En las próximas horas, Fomento fijará los servicios mínimos para los tres días de paros parciales de cara a garantizar el funcionamiento de los puertos y el abastecimiento durante las movilizaciones.

En declaraciones a los medios, Fernando Clavijo ha señalado que el Gobierno de Canarias "ha hecho la tarea" y ya ha elaborado un informe de cara a esta huelga. Indicó, además, que el Ejecutivo espera que se pueda dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y se convalide con el Real Decreto Ley que se aprobará el próximo viernes para que "todos se sientan lo menos incómodos posible".

En este sentido, el presidente canario considera que es posible cumplir la sentencia del TJUE y, a la vez, no se desarticule la actividad portuaria. "En ese trabajo estamos intentando colaborar y ayudar con lealtad con el Gobierno de España, pero también con los estibadores", comentó.

Ante el riesgo de que la huelga provoque un desabastecimiento, Clavijo señaló que los estibadores -según conversaciones que han mantenido- son "perfectamente conscientes de que vivimos en islas y, más allá de que vayan a ejercer su derecho a la huelga y de que hagan movilizaciones para presionar y defender sus derechos, también tienen familias y saben que la población tiene sus necesidades".

Recordó, asimismo, que en ocasiones anteriores ya han actuado de esta manera y no ha habido problemas de abastecimiento. "Estamos convencidos de la responsabilidad y del compromiso de los estibadores portuarios con Canarias, y van a poder combinar esos dos derechos", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento