Consejo de Cooperación Local respalda cambios en la Ley para equipar vigilantes municipales titulados a policías locales

  • El Consejo de Cooperación Local ha respaldado este martes las modificaciones establecidas en la Ley con el fin de equipara a los vigilantes municipales que cumplan los requisitos establecidos sobre la titulación y formación a la categoría de agentes de Policía Local.
Reunión Consejo de Cooperación Local
Reunión Consejo de Cooperación Local
EUROPA PRESS
Reunión Consejo de Cooperación Local

En concreto, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presidido la reunión en la que se han dado a conocer las modificaciones de la Ley de Policías Locales de Castilla y León.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta los cambios en la normativa vigente tiene como objetivo lograr un modelo de organización policial local más "coherente", ya que permite que las funciones de policía sean ejercidas, exclusivamente, por policías locales.

En concreto, la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León de 2003 establece que en los municipios donde no exista Cuerpo de Policía Local, podrán crearse plazas de vigilante municipal, que ejercerá las funciones encomendadas a los Cuerpos de Policía Local y que ostentará el carácter de agente de la autoridad en el ejercicio de las mismas.

De esta forma, aquellos ayuntamientos que no contaban con población o recursos suficientes para dotarse de un cuerpo, podían cubrir la necesidad de una figura con carácter de agente de la autoridad y demás funciones de policía administrativa -en la actualidad, existen en Castilla y León 42 vigilantes municipales, en 21 municipios-.

Se consideraba entonces que los vigilantes tenían una menor carga de trabajo, menos conflictividad y menor exposición al riesgo, por lo que se les clasificó en un grupo funcionarial inferior y se prohibió la dotación de arma de fuego. No obstante, se les ha dado una formación básica similar a la Policía Local.

Con el paso del tiempo, como ha apuntado la Junta, han surgido nuevas circunstancias, como la mayor incidencia de trabajo y el incremento de la conflictividad, especialmente en los alfoces de las ciudades, con lo que los vigilantes municipales se exponen al mismo riesgo que un Policía Local sin dotación de elementos disuasorios.

Ante esta situación el Gobierno regional avanza en este anteproyecto de ley, que consiste en integrar a los vigilantes municipales que cumplan con los requisitos legalmente establecidos, de titulación y de formación, en la categoría de agentes de la Policía Local.

Según ha informado la Junta antes de iniciar la tramitación del borrador del anteproyecto de ley se han mantenido reuniones con la Asociación de Vigilantes Municipales de Castilla y León para conocer de primera mano la realidad sobre la que va a incidir la modificación de la ley y conocer la postura de la parte afectada. También se ha informado de ello a los 21 municipios que cuentan en sus plantillas con vigilantes municipales y se les ha dado participación directa a través del trámite de audiencia.

De este modo, se han introducido en el texto originario modificaciones provenientes tanto de la participación de los interesados directamente o a través de sus organizaciones representativas en el trámite de audiencia como de la participación ciudadana a través del portal institucional Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento