La Cámara de Comercio de Murcia prevé un mantenimiento de la tasa de IPC en los primeros meses del año

  • La Cámara de Comercio de Murcia ha destacado que, en un escenario de estabilidad de los precios del petróleo, las previsiones "apuntan a un mantenimiento de la tasa en niveles similares al actual en los primeros meses de este año".

Otro factor a tener en cuenta, a su juicio, es la incidencia que siga teniendo en los precios el dinamismo que mantiene el consumo, "debido a la mayor renta disponible por la buena evolución del mercado laboral y la mejora del acceso al crédito".

"Sin embargo y a medida que se elimine la comparación interanual con las tasas negativas que la inflación mantuvo en el primer semestre de 2016, los precios regionales se irán moderando paulatinamente hasta final de año", según informaron fuentes de la Cámara en un comunicado.

El avance de la tasa interanual desde el 1,6 por ciento con el que finalizó 2016 se produce, según la Cámara, "a pesar de que la variación mensual ha sido negativa (-0,7 por ciento), circunstancia habitual en el mes de enero por las bajadas de precios en grupos como vestido y calzado y, en menor medida, ocio y cultura".

Sin embargo, señala que el descenso propio del primer mes del año "ha sido menos acusado en esta ocasión, ya que operan factores como la mejora del mercado laboral y su repercusión en el consumo". De hecho, explica que "todos los meses de enero de los últimos diez años han registrado bajadas más intensas que el -0,7 por ciento actual".

Otro factor a tener en cuenta, indica, es que el actual nivel de precios "supone un diferencial respecto a la inflación para la zona euro estimada por Eurostat en un +1,8 por ciento, que opera en contra de nuestra competitividad, con especial repercusión en las exportaciones españolas y regionales".

Detrás del avance interanual de los precios, la Cámara señala que está, principalmente, la factura de la electricidad, con un +2,7 por ciento mensual del grupo de vivienda; así como los carburantes, que muestran su incidencia sobre todo en el grupo de transporte (+1,1 por ciento)".

"Hay que recordar que durante el pasado mes se registraron varios máximos en el mercado mayorista de la luz, debido a la ola de frío y la producción con energías más caras", explica.

Otros grupos inflacionistas han sido bebidas alcohólicas y tabaco (+1,1) y alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,6), debido sobre todo a legumbres, hortalizas y pescado. Estas subidas han mitigado el efecto de los habituales descensos de precios en vestido y calzado (-16,8) y ocio y cultura (-1,4).

El hecho de que electricidad y combustibles han determinado la evolución de los precios viene confirmado por los menores niveles de la inflación subyacente, ya que esta no toma en consideración los elementos más volátiles de la cesta de la compra. De este modo, en la Región de Murcia, la inflación subyacente se sitúa en el 1 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento