Museo de Origami en Zaragoza
Museo de Origami en Zaragoza EUROPA PRESS

Ubicado en el Centro de Historias de Zaragoza, durante estos tres años en el EMOZ se han exhibido 13 exposiciones y se han realizado 301 talleres individuales en los que han participado 1.695 personas y 602 talleres de grupos con la asistencia de 12.829 personas.

El año 2014 ha sido el de mayor asistencia de visitantes y el mes que más público se ha registrado ha sido noviembre de con 3.763 visitantes, seguido de abril de 2014 con 2.742 entradas; marzo de 2014 con 3.719 personas y octubre de 2014 con 2.706.

También en 2014 se ha computado el mes de menor asistencia que ha correspondido a junio con 877 visitantes, según se desprende del balance de actividades de la EMOZ desde su creación.

La exposición 'Vestidos de Papel', del 4 de septiembre de 2014 al 8 de diciembre de 2014, ha sido la más contemplada con 10.812 visitas; le sigue 'Papiroflexia Bicolor' de Gilgado, entre el 16 de diciembre de 2014 y el 15 de marzo de 2015 con 8.479 visitantes.

La tercera muestra más visitada ha sido 'Victor Coeurjoly', entre el 18 de diciembre de 2013 y el 6 de marzo de 2014 al registrarse 8.352 entradas y la cuarta más admirada ha correspondido a 'Junior' del 19 de diciembre de 2015 al 13 de marzo de 2016 con 7.882 visitas.

EXTRANJEROS EN DETRIMENTO DEL VISITANTE LOCAL

Tras señalar que el EMOZ sigue siendo referente mundial en la especialidad del origami, desde este espacio museístico han lamentado que "como es habitual y ya común en nuestro país, después de tres años de recorrido, los estamentos aragoneses, tanto estatales, como empresariales, siguen dudando en la apuesta cultural; por lo tanto aún no confían en el proyecto EMOZ".

Los proyectos expositivos de este año "han sido todo un éxito de público", han subrayado desde el EMOZ pero han precisado que "ha aumentado muchísimo el visitante turista en detrimento de nuestro fiel público zaragozano, para quien a pesar de nuestro esfuerzo por el cambio total de modelos cada trimestre, no hemos sido una elección importante".

La programación para este año 2017 está cerrada y además hay en marcha nuevos proyectos que desde el EMOZ han confiado en que se hagan realidad e "impulsen nuestra pasión, el origami, y nuestra materia prima, el papel".

Hasta el mes de marzo se puede visitar la exposición "Mujeres de Papel", una muestra de más de 50 mujeres creadoras de todo el mundo y "es la primera ocasión donde se muestra a casi todas las mujeres que dicen algo en nuestro arte", han apostillado.

Asimismo se trabaja en una nueva propuesta expositiva, en

colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, con una muestra de libros en pop-up, "Libros con vida.- libros móviles y despegables", que evocará otra manera de ver un libro.

Una antológica de Eric Vigier "El plegador loco" invitará a ver una

muestra de un origami muy diferente con la interpretación especial de los modelos de Eric, y concluirá con una impresionante exposición del pintor zaragozano José Miguel Palacio, que será la primera vez que expone en Zaragoza su ciudad natal, bajo el titulo "la papiroflexia en la obra de J. Miguel Palacio".

El público podrá descubrir la época surrealista de este autor, en una muestra de grabados, pinturas y esculturas relacionadas con el origami.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.