Los chóferes no hacen horas extras y los buses empeoran

Las frecuencias se alargan porque desde esta semana muchos de ellos declinan ampliar sus horarios y hay líneas en las que salen menos vehículos.
Varios usuarios se agolpaban, ayer, en la parada del 23 en Independencia.
Varios usuarios se agolpaban, ayer, en la parada del 23 en Independencia.
Varios usuarios se agolpaban, ayer, en la parada del 23 en Independencia.
Esta semana, las frecuencias de los autobuses urbanos han empeorado más todavía porque los conductores han decidido no hacer horas extras para demostrar que realmente falta personal.

Cada mes, los trabajadores realizan entre 14.000 y 20.000 horas extras para poder cumplir con todos los servicios, según fuentes sindicales. Desde el lunes, la mayoría de chóferes no hace más horas («algunos se ven obligados a hacerlas por necesidad o por ser nuevos en la empresa», añadieron las citadas fuentes), lo que dificulta cumplir las frecuencias.

«En algunas líneas, si falta un conductor de relevo, se queda un vehículo en cocheras», explican los trabajadores. Esto supone retrasos de hasta media hora, dependiendo del trayecto.

«El otro día faltaba uno de la 25, que pasa cada 15 minutos, por lo que algunas personas tuvieron que esperar cerca de media hora al siguiente», señalan los conductores. Otras líneas como la 23 y la 36 también han sido de las más perjudicadas.

La empresa Tuzsa, concesionaria del servicio de autobús, y sus trabajadores continúan enzarzados con el futuro convenio. Llevan todo el año negociándolo y con un paro de por medio en plenas fiestas del Pilar, pero el acuerdo no llega.

Mañana era el día fijado por el calendario de negociaciones como fecha tope para haber alcanzado un entendimiento. Pero los conductores acudirán a la reunión convencidos de que la negociación se prolongará. «No nos han presentado ninguna propuesta nueva desde la huelga, así que seguiremos reuniéndonos», aseguran.

La plantilla total de Tuzsa consta de 1.052 trabajadores y la empresa tiene en marcha un plan de contratación de conductores. En lo que va de año se han incorporado 114 chóferes más, pero los empleados se quejan de que siguen realizando muchas horas extraordinarias y turnos continuados, porque siguen ampliándose e incorporando nuevas líneas.

Ésta será de momento su única medida de protesta, pues han descartado realizar más movilizaciones y confiar en la negociación.

200 nuevas plataformas

El Ayuntamiento ha sacado a concurso la contratación del suministro e instalación de plataformas prefabricadas para mejorar la accesibilidad de las paradas de bus, como ya existen en algunas. Serán 200 y costarán 150.000 euros.

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