PP y Grupo Mixto defenderán en el pleno de Juntas de Bizkaia recuperar las bonificaciones del IBI a familias numerosas

  • Los grupos junteros del PP y Mixto defenderán este miércoles, en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, recuperar las bonificaciones del IBI a las familias numerosas. En total, lo grupos junteros debatirán y votarán seis iniciativas parlamentarias en el segundo pleno ordinario del año que se celebrará en la Casa de Juntas de Gernika.

La sesión arrancará con sendas iniciativas del grupo Mixto y el PP para intentar recuperar las bonificaciones en el IBI a las familias numerosas. Mientras que la primera formación presenta un cambio normativo para incluir una exención de hasta el 90% del impuesto, los populares plantean, a través de una iniciativa no de norma, que sea la Diputación la que proponga un porcentaje de bonificación teniendo en cuenta los ingresos y el número de miembros de la unidad convivencial.

Por otro lado, EH Bildu defenderá una moción para que la Diputación adelante a los ayuntamientos el dinero que el Estado debe abonar vía Cupo por los servicios ofrecidos en materia de dependencia de los años 2014, 2015 y 2016. La coalición abertzale plantea que el primer pago se efectúe en el primer trimestre de 2017.

En materia de infraestructuras, el PP llegará a Gernika con otra moción para que las Juntas Generales "reconozcan" la necesidad de mejorar la movilidad y las conexiones viarias entre ambas márgenes del Nervión e "insten" a la Diputación Foral de Bizkaia a que inicie en esta legislatura "actuaciones dirigidas a conseguir dicha finalidad".

Por su parte, EH Bildu planteará que el Gobierno vasco pida al Estado español la competencia de la autopista AP-68, al tiempo que la Diputación ofrezca bonificaciones a los usuarios vizcaínos de esta vía de pago, como ya lo hace Álava

Por último, Podemos Bizkaia defenderá una propuesta de participación ciudadana y rendición de cuentas en relación con el Proyecto de Presupuestos Generales de Bizkaia del ejercicio 2017. PNV y PSE-EE han presentado una enmienda a la totalidad para que las "reflexiones y aportaciones" en relación a esta cuestión se diriman

en la recién creada Comisión de Estudio sobre Participación Ciudadana de las Juntas Generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento