Desestiman el recurso de los trabajadores de Cabrera que reclamaban retribución por horas de permanencia en la isla

  • La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha desestimado el recurso de cuatro trabajadores del Parque Nacional de Cabrera que reclamaban que se les reconocieran las horas de permanencia en la isla como horas de disponibilidad, a efectos de retribución.

Los funcionarios protestaron ante la Conselleria de Medio Ambiente ya que permanecen 168 horas semanales en la semana pero sólo 75 horas son de trabajo efectivo. Los trabajadores, agentes de Medio Ambiente, una vez han terminado su jornada se alojan en una vivienda que la Administración ha habilitado en la isla.

Los agentes de medio ambiente quieren que las 93 horas restantes sean reconocidas como horas de disponibilidad. Además, mantienen que la permanencia en la isla no es voluntaria y que implica obligación de disponibilidad, y se quejan de que el Govern no ponga a su disposición medios de transporte diarios entre Cabrera y la Colonia de Sant Jordi para pernoctar en sus casas.

Sin embargo, la Conselleria alega que ya cobran una dieta por día de permanencia que precisamente compensa la imposibilidad de regresar a sus domicilios.

En la sentencia conocida este martes, el tribunal considera claro que la distancia impide el traslado diario ya que se calculan cinco horas para el traslado entre Mallorca y Cabrera; además, recalca que la elección del funcionario de ese concreto puesto es voluntaria y que las circunstancias ya se advierten para esos puestos de trabajo.

Por otro lado, considerando que ya existe el pago de una indemnización por la permanencia en la isla, el tribunal ha desestimado el recurso de los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento