ELA rechaza la propuesta patronal porque "mantiene la precariedad laboral y asistencial" en las residencias de Bizkaia

  • BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

ELA ha mostrado su "sorpresa e indignación" ante la propuesta presentada esta tarde en la reunión celebrada en el CRL por las tres patronales del sector de residencias de Bizkaia, y la ha rechazado porque "mantiene la precariedad laboral y asistencial" y "no garantiza ni tan siquiera los 1.200 euros mensuales" a las trabajadoras, que la próxima semana cumplirán 100 días de huelga en demanda de mejoras de sus condiciones laborales y en la atención a los usuarios.

En un comunicado, ELA ha indicado que las tres patronales del sector (GESCA, ELBE y LARES) han presentado "una propuesta exclusivamente económica, que no garantiza ni tan siquiera los 1.200 euros mensuales para el año 2019 a un colectivo muy importante de trabajadoras del sector".

Según el sindicato, la propuesta económica realizada por la patronal supone "mantener una diferencia de más del 35% con las trabajadoras de las residencias municipales y más de un 25% con las trabajadoras de Gipuzkoa".

ELA ha denunciado que la patronal "no ha realizado ninguna propuesta en materias que deben garantizar la mejora en la calidad asistencial en las residencias de Bizkaia, como son la reducción de horas, los ratios o la mejora en situación de Its y pluses". Por tanto, ha dicho que, en esta materias, la propuesta "es inferior a la realizada en la última reunión allá por el mes de octubre del año pasado".

La central, que ha convocado una concentración en la sede del CRL, ha asegurado que va a continuar con el conflicto "hasta lograr la dignificación laboral y asistencial en las residencias de Bizkaia, que pasa por el reconocimiento por parte de la patronal y de la Diputación las 1.592 horas anuales para las trabajadoras del sector, como paso muy importante para dotar de calidad asistencial a este servicio, ya que la jornada laboral, como las cargas de trabajo actuales son insoportables e inasumibles y no garantizan una calidad asistencial digna".

SALARIO "DIGNO"

Asimismo, reivindican "un salario digno de, como mínimo, 1.200 euros mensuales para todas las trabajadoras reguladas por este convenio, para acabar en una parte importante con la discriminación actual que padecen estas trabajadoras".

También exige "una mejora de los ratio asistenciales, lo que se traduce en más personal en los centros residenciales, que fue presentada el pasado 17 de noviembre a la Diputación Foral de Bizkaia de común acuerdo con la asociación de familiares Babestu y que a fecha de hoy no ha obtenido respuesta".

ELA reclama también la mejora "en cuestiones fundamentales como son la cobertura en caso de de IT (baja) y pluses que son necesarios abordar y regular".

Por tanto, ELA ha pedido, "una vez más", tanto a la Diputación Foral como a las patronales del sector, "un ejercicio de responsabilidad que dé salida a la situación que viven 10.000 residentes y 5.000 trabajadoras" y que planteen, "de una vez por todas, soluciones a un conflicto que la semana que viene cumplirá los 100 días de huelga".

"Un conflicto protagonizado por mujeres y que no es prioridad para la Diputación foral por el hecho de ser una huelga de mujeres que luchan por su dignidad", ha denunciado ELA, para recordar que las trabajadoras de residencias se concentrarán este miércoles, 15 de febrero, ante la Diputación, a partir de las 12.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento