El Micalet recupera el espíritu y la lengua original de 'El verí del teatre', ahora interpretado por mujeres

  • VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)
Sirera, Almeria, Garcia y Peris en el Micalet
Sirera, Almeria, Garcia y Peris en el Micalet
EUROPA PRESS
Sirera, Almeria, Garcia y Peris en el Micalet

A punto de cumplir cuarenta años, 'El verí del teatre' de Rodolf Sirera vuelve a representarse en Valencia, su ciudad natal, y lo hace de la mano de la compañía Teatre Micalet con un montaje que recupera el "espíritu original" de su obra más reclamada tablas -representada en 24 países y traducida a 16 idiomas- y que le devuelve su lengua valenciana. En esta ocasión, eso sí, sus protagonistas, hasta ahora masculinos, serán femeninos, una novedad que para el autor hacen la historia todavía "más próxima y más inquietante".

Así lo ha manifestado Sirera durante la presentación del espectáculo, que estará en el Teatre Micalet del 15 de febrero al 5 de marzo. Junto a él, el director de la obra, Joan Peris, sus protagonistas Pilar Almeria y Cristina Garcia, y la diseñadora de vestuario Isabel Requena, han avanzado algunos detalles de la función.

Sirera, que ha confesado que a veces se ha sentido "un poco saturado" de que siempre le pidan llevar esta obra a escena, ha celebrado que en esta ocasión, pueda volverse a ver en Valencia, donde no se representaba en su lengua original, el valenciano, desde hace 22 años.

"TEATRO DE RESISTENCIA"

Sirera ha valorado que sea El Micalet el que recupere 'El verí del teatre', "un espacio que ha sido de resistencia -ha alabado- en momentos difíciles para la lengua, la cultura y el teatro en valenciano". Según Sirera, este centro ha sobrevivido en la "época de las catacumbas" y "ahora que se empieza a respirar", celebra que haya podido llevar adelante este proyecto.

El autor valenciano ha defendido asimismo a los espectadores del Micalet, "un público que se esfuerza por tener unos mínimos culturales". En este sentido, ha apuntado que "el teatro valenciano necesita consolidar un espectador con un mínimo de cultura" porque durante años "ha habido una pérdida de unos mínimos de cultura teatral" y "si no podemos tener referentes culturales en escena, estamos condenados a comedias de usar y tirar", ha advertido.

En este punto la actriz Pilar Almeria ha reivindicado que hay que "exigir a cualquier gobierno que se entienda la cultura como servicio público". En estos momentos, ha dicho, en los que se están viviendo las "consecuencias caóticas de años de descalabro, necesitamos gente organizada y todo está siendo demasiado lento para nosotros".

La nueva versión de 'El verí del teatre' es para Rodolf Siera una de las "más fieles" al espíritu del texto. Le ha gustado tanto, ha confesado, que le va a costar ver futuros montajes que se puedan hacer sobre el mismo. Y ha considerado "muy importante" que se mantenga la época para la que fue concebido, el siglo XVIII, para tender lo que subyace en la historia.

El autor valenciano, que llevaba años alejado de las tablas, y sobre todo de las de su ciudad natal, ha admitido que en estos momentos, tener dos de sus obras en cartel -'Trio' se estrenó la semana pasada en el Rialto- le "sube la moral" y le anima a volver a escribir para teatro. "Creo que es la borrachera de después de un montaje pero me gustaría mantenerme mínimamente borracho un tiempo a ver si continuo escribiendo teatro", ha bromeado.

Como en este caso, "cuando ves que has sido capaz de inventar personajes de los que te acabas enamorando... la ficción compensa de muchas desgracias de la vida cotidiana, y sí me entran ganas", ha insistido.

"EN TARTANA" HACIA UNA NUEVA TELEVISIÓN AUTONÓMICA

En este punto, preguntado si sus ganas de volver al teatro se deben a que cree que tardará la creación de la nueva televisión autonómica, Sirera ha comentado que "Valencia es muy lenta; la distancia en kilómetros será la misma, pero no es lo mismo ir en taxi que en tartana y nosotros somos tartaneros un poco", ha apuntado.

"SUBIENDO LA TEMPERATURA"

Con 'El verí del teatre', la compañía Teatre Micalet quiere iniciar un ciclo en el que las mujeres darán vida a grandes personajes escritos para hombres. En ella, el autor reflexiona sobre el arte y la vida, sobre la ficción y la verdad, sobre la libertad del artista o su sumisión al poder. En formato de thriller psicológico, el espectáculo gira alrededor del papel del teatro dentro del teatro y del teatro dentro de la vida.

Para su director, Joan Peris, esta función habla "va más allá del teatro, habla del riesgo, de atreverse, de triunfar y desesperarse" en un "juego constante que sorprenderá".

Por su parte, la actriz Cristina Garcia ha señalado que han querido demostrar que "hay cosas escritas por hombres que también podemos hacer las mujeres", y ha lamentado la "falta" de propuestas para personajes femeninos. El cambio de roles en este caso "hace subir la temperatura de sentimiento, da cuerpo temperamental a la parte de las ideas".

La actriz ha destacado la dicotomía que se produce a lo largo de la función entre la verdad y la mentira, con un "interesante debate sobre la autenticidad".

También Pilar Almeria ha reflexionado sobre el papel del teatro para reivindicar su necesidad porque "hace la gente buena, le revuelve cosas". Es más ha intervenido Joan Peris, "es necesario para crecer, para hacer mejores personas y un mundo mejor, para reflexionar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento