Bilbao programa 50 actividades para celebrar un Carnaval para todos los públicos y sin agresiones sexistas

  • BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
Carnavales en Bilbao
Carnavales en Bilbao
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Carnavales en Bilbao

Bilbao ha programado 50 actividades para celebrar un Carnaval 2017 dirigido a todos los públicos y sin agresiones sexistas, en el que todas las personas puedan participar y disfrutar "sin miedo". La Comisión Mixta de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este martes, en el Museo Marítimo, la programación diseñada para el próximo Carnaval que tendrá lugar del 23 al 28 de febrero.

En la presentación, la edil de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha vuelto a insistir en la necesidad de disfrutar de estos días de fiestas "sin agresiones".

Por ello, según ha indicado, se pondrá de nuevo en marcha una campaña para prevenir las agresiones sexistas con el lema "En fiestas no todo vale; no disfraces de ligoteo lo que es acoso". "Una vez más, se acercan acontecimientos festivos y tenemos que estar alerta ante cualquier agresión sexista. En Carnaval denunciamos cualquier agresión sexista. Queremos unas fiestas de Carnaval en igualdad de condiciones, son días de fiesta para todos y todas", ha dicho Urtasun, para pedir "respeto" porque "todas las personas tenemos derecho a disfrutar sin agresiones y sin miedo".

En cuanto a la programación para los días de carnaval, desde la comisión de fiestas han explicado que se han organizado 50 actividades en diferentes horarios, entre las que destacan los conciertos, espectáculos de danza, actividades infantiles, y concursos, como el de disfraces de Carnaval.

El Carnaval bilbaíno comenzará este fin de semana con el Concurso de Coplillas. Esta actividad tendrá lugar el sábado 18, a las 19.30 horas, en el Edificio del Ensanche. Al día siguiente, el domingo 19, a partir de las 12.00 horas, se celebrará la VI edición del Concurso de Ponche y Tostada de Carnaval en la Plaza Nueva.

Tras este "aperitivo" festivo, el jueves 23 arrancará el fin de semana de Carnaval, a partir de las 20.00 horas en el Casco Viejo, con multitud de conciertos a pie de calle. El viernes 24 comenzará con el desfile infantil de los centros escolares de Bilbao, y con una chocolatada en la Plaza Nueva. A la tarde será el "Juicio a Farolín y Zarambolas" en la Plaza Nueva, y después vendrán los bailes de Bilbao Social Dantza y el espectáculo de Asier Bilbao.

El público infantil tendrá también una programación específica el sábado y el domingo. El sábado, en la Plaza del Ensanche, podrán disfrutar, tanto por la mañana como por la tarde, con el Gargantúa, los hinchables y los talleres infantiles, y en Jardines de Albia se podrá disfrutar del Circo Zirika mientras se sucederán distintos conciertos en la zona. Además, el Edificio del Ensanche acogerá el espectáculo familiar teatral "El Bosque Encantado", en dos sesiones de mañana y tarde.

El domingo por la mañana, de 12.00 a 14.00 horas, los Gigantes y Cabezudos estarán entre el Arenal y la Plaza del Arriaga, junto al Gargantua. El lunes 27, a las 12.30 horas, en la Carpa de la Plaza Nueva habrá un concierto participativo de la Banda Municipal de Bilbao, con Patxi González, para público familiar, y a partir de las 17.00 horas, en la carpa instalada en la Plaza Nueva habrá hinchables, juegos y talleres infantiles.

DETENCIÓN Y JUICIO A FAROLÍN Y ZARAMBOLAS

La Comisión de Fiestas ha elegido a los personajes más populares de los Carnavales bilbaínos: Farolín y Zarambolas, que estarán encarnados este año por las Tea Party DJ's y por Jon de Miguel, de la Taberna Plaza Nueva de Bilbao.

Su juicio tendrá lugar el viernes 24 de febrero, en la Plaza Nueva. Tras el juicio, será el escarnio de Farolín y Zarambolas, con coplillas y danzas en la Plaza Santiago, y más tarde actuará Asier Bilbao en la carpa de la Plaza Nueva.

Las calles de Bilbao se llenarán de actividades festivas para celebrar el Carnaval el sábado 25 de febrero. Fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y Bilboko Konpartsak esta será una jornada de Carnaval en distintos espacios de Bilbao, para todos los públicos. Desde las 12.00 horas y hasta las 19.00 horas, en la zona de Plaza Circular, Gran Vía, Albia, Plaza del Ensanche y Astarloa habrá multitud de conciertos, espectáculos de danzas, Bilbo kantari, actividades para los más pequeños, fanfarrias, gigantes, y el Concurso de Disfraces de Carnaval.

El jurado se colocará, a partir de las 17.00 horas, en el escenario de Astarloa, para que los distintos grupos puedan pasar a lo largo de la tarde a enseñar sus disfraces. Quienes quieran podrán acudir a las 17.30 horas a Berastegi a hacerse un "Selfie" con la sardina. A partir de las 19.30 la fiesta se trasladará al Casco Viejo donde seguirá en la Plaza de Santiago y en la carpa de la Plaza Nueva.

CONCURSO DE ALUBIAS

El domingo día 26 de febrero, habrá por la mañana un Concurso de Alubias en la Plaza Nueva. Además, se podrá disfrutar de los Gigantes y Cabezudos, y por la tarde, a las 18.30 horas, tendrá lugar un espectáculo de la mano de Gaztedi Dantza Taldea.

Por otro lado, el martes 28 de febrero, a las 19.30 horas, en la Plaza Nueva, dará comienzo el acto de traslado de la sardina para la quema. El cuerpo será trasladado desde la Plaza Nueva hasta la plaza del Teatro Arriaga, y el público podrá acompañar al cortejo por el Casco Viejo hasta la Plaza del Arriaga vistiendo de luto y portando velas. Un espectáculo teatral en la Plaza del Arriaga finalizará con la "Quema de la Sardina", a las 20.00 horas.

MEDIDAS DE INTEGRACIÓN

La Comisión Mixta de fiestas tratará de adaptar las actividades para que sean lo más accesibles posibles y, además, se ponen a disposición de la ciudadanía programas en Braille en la Oficina de Información del Ayuntamiento y oficinas de Bilbao Turismo.

El programa incluirá una descripción escrita del cartel de los carnavales, que realizará el propio autor, y que será traducida a Braille. Además, el Juicio a Farolín y Zarambolas contará con intérprete de lenguaje de signos, al igual que espectáculo músico- teatral para público familiar "El Bosque Encantado" de las 13.00 horas el Edificio del Ensanche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento