Soro apuesta por la gestión del conocimiento y la formación para promover el turismo de calidad en la Comunidad

  • El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha apostado este martes por la gestión del conocimiento y la formación para promover un turismo sostenible y de calidad en la Comunidad autónoma.
José Luis Soro, este martes antes de asistir a la jornada sobre turismo
José Luis Soro, este martes antes de asistir a la jornada sobre turismo
EUROPA PRESS
José Luis Soro, este martes antes de asistir a la jornada sobre turismo

Así lo ha afirmado Soro en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación en la clausura de la séptima Jornada de reflexión en torno al Ocio y al Turismo de Aragón, que ha organizado la Fundación Ceste en el edificio Pignatelli, en Zaragoza, bajo el título de 'Creatividad aplicada a la innovación turística: un viaje al hemisferio derecho'.

El consejero ha observado que el turismo es una actividad "muy antigua", pero que en los últimos tiempos "ha cambiado muchísimo". Es un sector que no permite la improvisación, sino que necesita "que nos anticipemos, conocer muy bien por donde se están moviendo las cosas" para saber aprovechar las oportunidades.

De esta forma, ha estimado que en la actualidad "es mucho más importante una buena gestión de los big data que un folleto magnífico", dado que ésta es "la época de la gestión del conocimiento" y se hace necesario "aplicar las nuevas tecnologías y la innovación al ámbito turístico".

El Gobierno de Aragón lleva "muchísimo tiempo" trabajando en esta dirección y en la "necesidad de anticiparnos" a los deseos de los turistas, de modo que "además de gestionar el producto y la comunicación", también hay que "gestionar el conocimiento".

En estos aspectos se basa el plan estratégico del turismo en Aragón, ha dicho Soro, al indicar que es "un trabajo continuo" que ha comenzado

con la elaboración de un estudio de percepción con el que la Comunidad ha sido "pionera".

NATURALEZA, DESCANSO Y AVENTURA

Este análisis ha permitido conocer "cómo se ve Aragón en los mercados turísticos emisores tradicionales", como son las Comunidades autónomas cercanas o el sur de Francia. El estudio determina unas conclusiones "muy claras: nos ven como un turismo de naturaleza, como un lugar para desconectar, para hacer turismo de aventura y deportivo".

"Es un informe que estamos poniendo en práctica", ha asegurado, al recordar la presencia de Aragón en Fitur y la apuesta "decidida" de la Comunidad por el turismo sostenible, "responsable" y de naturaleza y por la formación de los agentes implicados en el sector. Ha destacado, además, que el nuevo plan estratégico "no se basa solo en el producto, como hasta ahora", sino en las experiencias y el conocimiento.

Por otra parte, José Luis Soro ha estimado que las perspectivas para el sector en Aragón este año "son muy halagüeñas", después de un 2015 en el que se superó la barrera de los tres millones de visitantes y de un 2016 en el que "hemos pulverizado esa barrera y hemos llegado a más de 3,4 millones de visitantes, con un incremento importantísimo" de viajeros extranjeros y en pernoctaciones, superando "todos los registros del año de la Expo" (2008).

"Vamos por buen camino, pero no lo estamos recorriendo solos", ha señalado, al resaltar la colaboración de las comarcas, los ayuntamientos

y el sector privado, empresas y asociaciones, "que son la espina dorsal del turismo". Los buenos datos registrados en el sector son "un logro colectivo", ha concluido.

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