El PSOE exige al Ayuntamiento de Málaga que aumente la partida para los economatos sociales

  • La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, acompañada por la viceportavoz del PSOE Estefanía Martín Palop y la concejala socialista Lorena Doña, ha anunciado en una visita al economato social del distrito Palma-Palmilla una moción que los socialistas llevarán a la Comisión de Derechos Sociales para exigir al equipo de gobierno del PP aumentar la partida económica en el presupuesto municipal de 2017 para la convocatoria de economatos sociales.
PSOE visita economato palma palmilla moreno martin palop doña
PSOE visita economato palma palmilla moreno martin palop doña
EUROPA PRESS/PSOE-A
PSOE visita economato palma palmilla moreno martin palop doña

Según ha subrayado, este incremento implicaría apostar por un modelo municipal de intervención social "para dejar a un lado la actual política social del equipo de gobierno del PP basada en el modelo de la beneficiencia".

Moreno ha señalado que en Málaga la brecha social de desigualdad y exclusión social "no ha dejado de crecer en los últimos años". "En 2011 el Observatorio de Medio Ambiente Urbano nos alertaba que el 22,58 por ciento de los malagueños estaba en riesgo de pobreza y el 37,53 por ciento no llega a final de mes", ha señalado.

"El pasado año supimos que unos 34.000 menores se encontraban en Málaga en riesgo de pobreza o exclusión social, con una peligrosa tendencia al alza, por lo que el Ayuntamiento debe implicarse con medidas contundentes en cambiar esta realidad", ha sostenido.

Ha explicado que en 2016 el Consistorio destinó 900.000 euros para atender a familias con especiales dificultades económicas a través de la convocatoria de bono de alimentos y economatos sociales desde Servicios Sociales.

Sin embargo, "a pesar de que el Ayuntamiento ha impulsado economatos en cada uno de los distritos de la ciudad gestionados por las ONG", desde el PSOE han considerado que la acción municipal "no puede quedarse en la implantación de medidas paliativas, sino que tiene que poner en marcha de programas que incorporen medidas de intervención social que signifiquen políticas de transformación social".

En este sentido, han exigido al equipo de gobierno que incluya en dicha convocatoria la obligatoriedad de incorporar acciones de intervención social y comunitaria para las personas usuarias de estas entidades beneficiarias, "además de convocar una mesa de trabajo de alimentación para elaborar con las entidades la convocatoria de economatos sociales para 2017 y ajustarse a la población y sus necesidades en cada zona".

"Exigimos al PP que de una vez por todas abandone la política de beneficiencia a la que nos tiene acostumbrados, que nos hace retroceder 50 años en el tiempo y que aborde la situación de estas personas vulnerables con políticas de intervención social que les permitan afrontar el presente y el futuro con esperanza", ha señalado Martín Palop recordando "la crítica constante del PSOE sobre la falta de trabajadores sociales en el Ayuntamiento".

Para Martín Palop, el Ayuntamiento es "el motor de cambio de una sociedad, y debe basar su política social en una redistribución de la riqueza apoyada en derechos y superando la discrecionalidad del asistencialismo", señalando que esta política "parece acaparar las acciones urgentes puestas en marchas por el equipo de gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento