Hay el doble de cesáreas de lo aconsejable

  • Aunque la OMS recomienda no superar el 15% de nacimientos por este método, cada vez hay más.
  • En Valladolid se utiliza en uno de cada tres partos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Cada vez son menos los que llegan al mundo por donde la naturaleza manda.

Los hospitales públicos de Valladolid utilizan las cesáreas casi en uno de cada tres partos (30%), lo que significa que se duplica la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que insiste en que sólo se debería usar esta fórmula en un 15% de los nacimientos.

En concreto, en la provincia hubo el pasado año 3.880 partos, de los que 1.174 se realizaron mediante la práctica de una incisión en la parte baja del abdomen de la madre, según informó la Consejería de Sanidad.

La tendencia ha aumentado además en los últimos años, como lo demuestra el hecho de que en 2000 la media de cesáreas no superaba el 23% en la región.

Los expertos apuntan a que cada vez hay más embarazadas entre 30 y 34 años, una edad próxima al fin de la fertilidad, lo que provoca que se arriesgue menos a perder al niño. Por ejemplo, en Valladolid, la edad media de las mujeres que dieron a luz por cesárea fue de 31, 87 años.

Otras causas

Inducción al parto: Si se intenta provocar el nacimiento (porque el parto se ha pasado dos semanas de lo previsto o porque el feto es más pequeño) y no se consigue, hay que practicar la cesárea.

Presión a los médicos: Los profesionales tienen miedo de que les denuncien si sale algo mal y algunas madres no quieren parto natural.

En otras ciudades

Madrid: 20% de cesáreas. Málaga: 26%. C. Valenciana: 25%. Vigo: 27%. Granada: 20%.

Ella está presente en los nacimientosT. Fernández. 15 años de matrona.

T. FERNÁNDEZ 15 años de matrona.

«De una cesárea tardas en recuperarte más»

«Ahora se ha empezado a volver a lo natural con los partos de baja intervención, en los que sólo hay matronas, e incluso en el Reino Unido ya hay partos en casa», confiesa.

«Hay mujeres que prefieren la cesárea porque es más rápido, pero la recuperación es más larga y no deja de ser una intervención quirúrgica.

Además, aseguran que se abren «más lazos afectivos entre la madre y el hijo», señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento