BBVA prevé que el PIB de CyL crezca este año un 2,8% y el empleo aumente el 1,6%

  • BBVA prevé un crecimiento del PIB de Castilla y León para el ejercicio 2017 de un 2,8 por ciento y un aumento del empleo que se sitúa en un 1,6 por ciento, cifras que mantiene también para 2018, según los datos del informe del Observatorio Regional correspondiente al primer trimestre que BBVA Research ha publicado este martes.

El departamento de estudios de BBVA ha revisado sus previsiones para las comunidades autónomas del Estado, tras la actualización de las estimaciones para la economía estatal e internacional de la pasada semana. En función de estos nuevos datos, la economía castellanoleonesa cerraría este año con un crecimiento del PIB del 2,8 por ciento, una décima más que la estimación para la economía española.

El BBVA Research prevé que el crecimiento se mantenga robusto alrededor del 2,7 por ciento y que se observe una menor heterogeneidad en la evolución del PIB de las comunidades autónomas y apunta que algunas como Aragón, Galicia, País Vasco, Navarra o Castilla y León podrían diferenciarse positivamente dada la mayor dependencia de las exportaciones de bienes y el menor apalancamiento del sector privado, lo que las hace menos vulnerables a la desaceleración del turismo y a posibles incrementos de los tipos de interés.

Por otro lado, el estudio apunta que desde el punto de vista de la demanda exterior, la contracción de la actividad exportadora en el tercer trimestre (en particular, en los automóviles y bienes de consumo), condicionó el comportamiento de la actividad de Navarra, Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana, si bien los datos del último trimestre (con información hasta noviembre) apuntan a que la corrección habría sido transitoria.

La nueva información conocida, apunta BBVA, conduce a una revisión de las previsiones regionales en 2016, en general moderada y en línea con el escenario presentado hace tres meses. El crecimiento será sólido pero la desaceleración de la demanda interna y el impulso del sector exterior reducirán la heterogeneidad entre comunidades autónomas.

SUBIDAS DE TIPOS

El estudio también señala que las regiones con una posición financiera más favorable, como es el caso de Castilla y León, se verán menos afectadas que otras por una recuperación de la inflación y una normalización de la política monetaria del BCE, que disminuirá paulatinamente las políticas de estímulo monetario y la posibilidad de los aumentos de tipos de interés hacia el final de 2018.

BBVA considera que tras los esfuerzos realizados en años anteriores, en 2017 la mayoría de las comunidades autónomas está en condiciones de cumplir con el objetivo de déficit sin tener que realizar grandes esfuerzos de ajuste del gasto.

Por lo que se refiere al sector exterior, la mejora de la actividad en los países emergentes y, en menor medida, los países desarrollados, favorece a las comunidades con un mayor comercio exterior de bienes hacia estos destinos, de forma que Castilla y León podría estar entre las más beneficiadas.

Según BBVA Research, el crecimiento del empleo en Castilla y León será de un 1,6 por ciento tanto en 2017 como en 2018 y ha apuntado que, desde el punto de vista de la convergencia en términos de PIB per cápita, el cambio de escenario que plantea supone que las comunidades del norte de España, con una tendencia de mayor caída de la población, podrían experimentar un avance del PIB per cápita superior a la media, que será "destacado" en Castilla y León, Galicia y Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento