Sindicatos y ayuntamientos mineros piden al Ministerio compromiso para cumplir con las ayudas al carbón

  • CCOO de Industria, el SOMA-Fitag-UGT y la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) se han reunido este martes con el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, para reclamar al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital un mayor compromiso con el marco de actuación sobre el carbón 2013-2018. Momentos antes de la reunión, representantes de las tres organizaciones han coincidido en evidenciar la "subjetividad" y el "silencio" del Ministerio respecto a este asunto.
Reunión del consejero de Industria con los sindicatos y ayuntamientos mineros
Reunión del consejero de Industria con los sindicatos y ayuntamientos mineros
EUROPA PRESS
Reunión del consejero de Industria con los sindicatos y ayuntamientos mineros

Desde ACOM, su presidente Adrián Barbón ha mostrado a los medios su preocupación por la falta de criterios de reparto en las ayudas al carbón. Sin estos criterios, ha dicho, entra en juego la "subjetividad" del Ministerio para asignar las cuantías. Además, ha anunciado que la Asociación tratará de alcanzar un acuerdo con el Principado para pactar los criterios de reparto entre el Gobierno y los ayuntamientos, así como entre los propios ayuntamientos.

Si se trabaja en este sentido, ha explicado, se evitará que los ayuntamientos "compitan entre sí" y que, en consecuencia, los proyectos que cada Consistorio presente no cuente con los apoyos necesarios.

Desde el SOMA, su secretario general José Luis Alperi, ha criticado la política estatal del PP respecto a la minería. "No ha cambiado en nada, siguen sin voluntad para cumplir con los compromisos firmados y el marco de actuación, a pesar de que se evidencia que la falta de política energética ha llevado a la subida de precios energéticos y a la falta de competitividad en la industria", ha criticado.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Industria en Asturias, Damián Manzano, ha recordado que hace un año ayuntamientos y sindicatos se reunieron "de urgencia" con la Consejería con el mismo objetivo que hoy. Sin embargo, ha lamentado que la situación siga "exactamente igual" sin "saber nada" del Ministerio.

El Gobierno estatal, ha dicho, "debe cumplir lo que firma" y el Principado "debe trabajar para concretar que todo eso se vaya ejecutando", a fin de frenar el "estratosférico paro juvenil" en las comarcas.

Por su parte el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha trasladado a sindicatos y ayuntamientos mineros el estado de cumplimento del marco 2013-2018, en el que existen "grandes incumplimientos" por parte del Ministerio competente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento