Podemos denuncia un debate "de cartón piedra" de las enmiendas al Presupuesto por el acuerdo Gobierno-Cs

  • SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

Podemos ha denunciado que el acuerdo entre el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) y Ciudadanos para sacar adelante los Presupuestos regionales de este año ha convertido el trámite de enmiendas en un debate "de cartón-piedra", "limitado" y del que se ha "sustraído" las posibilidades de acuerdos, una afirmación que los firmantes de dicho pacto han rechazado y han recordado a la formación morada que firmó uno similar el pasado año.

En su razonamiento, la formación morada ha criticado lo que ha denominado como 'cláusula Hernando' (nombre con el que se alude al apellido del portavoz regionalista Pedro Hernando) por la que PRC, PSOE y Ciudadanos han acordado dar únicamente su 'sí' a las enmiendas de otros grupos (PP y Podemos) con las que los tres estén de acuerdo.

PRC, PSOE y Ciudadanos han asegurado que "no hay ningún debate de cartón-piedra" y han afeado a los podemitas que solo consideren que este tipo de pactos son "absolutamente legítimos" solamente "si ellos están dentro", aludiendo así al acuerdo al que llegó Podemos con el Gobierno regional para sacar adelante los Presupuestos de 2016.

En respuesta a las quejas del partido morado sobre el condicionante

que, a su juicio, supone este acuerdo entre Gobierno y Ciudadanos para llegar a acuerdos sobre las enmiendas, el portavoz de la formación naranja, Rubén Gómez, ha recordado a Podemos que el año pasado no fue aceptada ninguna de las enmiendas que planteó C's, algo que, según ha dicho, no ocurrirá ahora, donde se aprobará alguna de "todos" los grupos.

Por su parte, el socialista Guillermo del Corral ha criticado la "percepción" podemita sobre el concepto de democracia, el cual ha calificado de "trampantojo" y el portavoz regionalista ha asegurado que el debate "está abierto" y que "nadie cercena nada".

Hernando ha defendido que todos los grupos han podido presentar sus enmiendas y ha señalado que, luego, es ya la "mayoría" la que decide.

Así, ha llamado la atención en el hecho de que Podemos no haya presentado enmiendas al articulado, un apartado en el que se fijan cuestiones de gastos, ingresos, régimen retributivo o disponibilidades de crédito, entre otras cuestiones.

Hernando ha censurado que Podemos hable y critique lo que la formación morada denomina 'cláusula Hernando' cuando, según ha dicho, en la reciente asamblea ciudadana Vistalegre II que la formación morada a nivel nacional celebró el pasado fin de semana, ha habido una candidatura que se ha impuesto tras las alusiones a "amenazas de dimisiones" de cargos que hizo en los días anteriores.

Al margen de la discusión, el acuerdo PRC-PSOE y Ciudadanos sobre los Presupuestos ha tenido su reflejo en este inicio de debate en el resultado de las enmiendas.

Y es que Cs se ha abstenido en varias enmiendas del PP con las que, según ha reconocido, está "en sintonía" o "de acuerdo" porque no ha sido posible conseguir que PRC y PSOE las apoyen. "Nos gusta cumplir los acuerdos que alcanzamos", ha dicho el diputado naranja Rubén Gómez.

Este, por ejemplo, ha sido el caso de tres de las enmiendas del PP al articulado. Dos de ellas estaban dirigidas a obligar al Gobierno a remitir al Parlamento de Cantabria información al Parlamento sobre los planes de ajustes necesarios y los informes relativos a los que ya están en vigor, así como informacióin trimestral sobre la ejecución presupuestaria.

Otra de estas enmiendas con las que Cs está de acuerdo pero que no ha votado a favor, sino que se ha abstenido, por su acuerdo por PRC y PSOE, es una del PP para pedir que no suban los sueldos y retribuciones de altos cargos y cargos directivos de la Administración General , Insitucional y del Sector Público autonómico.

El PSOE ha considerado "curioso" y un ejercicio "de demagogia sin precedentes" que el PP plantee que no se eleven estos sueldos cuando en otras comunidades, como en Galicia, su presidente, el popular Alberto Núñez Feijoo se lo ha subido un 7%.

Socialistas y regionalistas han votado en contra de estas tres enmiendas, C's se ha abstenido y Podemos ha votado a favor en las dos sobre remisión de información al Parlamento porque syoibe "mejorar la transparencia" y se ha abstenido en la relativa a los sueldos.

DEBATE DE ENMIENDAS

La comisión parlamentaria que debate desde este martes las enmiendas parciales planteadas por los cinco grupos al proyecto de ley de Presupuestos regionales para 2017 ha aprobado, entre otras, la dirigida a pedir al bipartito regional PRC-PSOE que apoye con sus herramientas e instrumentos la continuidad de Sidenor en Reinosa, y una del PP, para obligar al Gobierno a remitir y explicar en la Cámara regional los planes de ajuste de la comunidad.

Estas han sido dos de las seis enmiendas al articulado del proyecto de Presupuestos que se han aprobado (4 de PRC-PSOE, una de PP y otra de grupo mixto-Ciudadanos), área con la que se ha arrancado el debate en Comisión, que ha proseguido con las planteadas en varias secciones de gasto, cuestión con la que se continuará mañana, miércoles, y el jueves, donde también se analizarán las registradas al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la conocida como 'ley de acompañamiento'.

La enmienda de Sidenor para que desde el Gobierno y desde la sociedad pública Sodercan apoye la continuidad de esta empresas con las herramientas e instrumentos disponibles ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, a excepción de Podemos, que se ha abstenido.

La formación morada ha aclarado que "respaldará" al Gobierno en aquellas acciones para garantizar la viabilidad de la empresa pero ha asegurado que lo que no va a hacer es apoyar que se destinen recursos públicos a través de créditos o la entrada en el capital de la compañía sin que exista antes un "plan claro" que garantice el mantenimiento de su actividad y de los puestos de trabajo.

Los regionalistas han garantizado que el Gobierno prestará su apoyo a Sidenor pero "siempre" después de haber presentado un plan del tipo al que reclama Podemos, que cuente con el respaldo de los trabajadores y que garantice el empleo y el mantenimiento de la actividad.

Por ello, han instado a la formación morada a cambiar su postura y apoyar la enmienda. "Todavía está a tiempo", ha dicho el portavoz regionalista, Pedro Hernando.

Además de esta enmienda, se han aprobado hoy las otras tres que socialistas y regionalistas habían planteado y que aludían a la corrección de algunos errores técnicos o de redacción.

Por otra parte, la enmienda del PP que se ha aprobado relativa a la remisión al Parlamento de los planes económicos-financieros que el Ejecutivo remita al Gobierno central ha salido adelante por unanimidad y, en ella, además de la obligación a reenviar dichos documentos a la Cámara regional, incluye la relativa a la comparecencia del consejero de Economomía en comisión para informar sobre las implicaciones de estos planes de ajuste.

Otras de las enmiendas parciales aprobadas en este inicio del debate en comisión de las enmiendas -un paso previo a que éste llegue al Pleno la próxima semana- ha sido la única que el grupo mixto-Ciudadanos ha registrado al articulado del proyecto de Presupuestos.

Y es la dirigida a que el Gobierno llegue a un acuerdo con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) para que este órgano realice una evaluación de la estructura de empresas públicas y fundaciones para comprobar su viabilidad y detectar posibles duplicidades, todo ello con el objetivo de reducir los excesos en esta estructura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento