CEOE-Tenerife avisa de que este año será "peor" que 2016 y fija el crecimiento económico de Canarias en un 2,7%

  • CEOE-Tenerife prevé que este año la economía canaria se comporte "peor" que en 2016 al fijar el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en un 2,7% frente al 3,4% del pasado ejercicio -aunque tres décimas por encima de la media nacional- según recoge su Informe de Coyuntura hecho público este martes.
España es la quinta potencia económica en términos de PIB de la eurozona.
España es la quinta potencia económica en términos de PIB de la eurozona.
EUROPA PRESS
España es la quinta potencia económica en términos de PIB de la eurozona.

Esto se debe, según la patronal tinerfeña, al "agotamiento" de las principales medidas de estímulo como el bajo precio del petróleo, el impulso monetario del Banco Central Europeo y la inseguridad de los mercados turísticos competidores.

Asimismo, alerta del aumento de la incertidumbre económica internacional debido al inicio de las negociaciones para el 'Brexit' y el "previsible" incremento de las medidas proteccionistas de la nueva administración norteamericana.

En cuanto al empleo, a lo largo del año el número de ocupados aumentará en 20.000 personas, de acuerdo con la EPA, y la población activa se reducirá en 5.000 personas, de modo que el número de desempleados experimentará una reducción de 25.000 personas, quedando por debajo de los 250.000 y la tasa de paro en torno al 22,75%, con una reducción de más de dos puntos porcentuales respecto del 24,90% actual.

Durante 2017 se mantendrá el impulso positivo del turismo, aunque menos vigoroso que el experimentado en 2016, con un crecimiento del turismo extranjero del 3% y del 10% en el turismo nacional.

La patronal sostiene que el mercado británico comenzará a perder fuerza a partir de la campaña de verano por la devaluación de la libra generada por el 'Brexit' y su completo traslado a los precios, que hasta ahora ha sido leve y parcial.

Así, si el turismo ha aportado casi 4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB de Canarias durante 2016, en 2017 ese impacto positivo apenas alcanzará 1,5 puntos porcentuales, con la consiguiente desaceleración del crecimiento económico.

No obstante, la patronal subraya que la existencia de un presupuesto expansivo en 2017,así como el impulso a la inversión del Fondo para el Desarrollo de Canarias (FDCAN) y la liberación de recursos para la inversión del Gobierno del Estado, impulsarán la economía por el lado de la inversión pública.

CONTEXTO INTERNACIONAL DE INCERTIDUMBRE

En el contexto internacional, CEOE-Tenerife apunta que la incertidumbre alcanzará sus mayores cotas desde la crisis del euro de 2011 y 2012, pues a la "imprevisibilidad" de la política económica de Estados Unidos se unirá la solicitud del Reino Unido del abandono de la Unión Europea y el comienzo de un largo periodo de negociaciones de dos años, que generará gran inestabilidad en la economía europea con un resultado final "impredecible, pero que será negativo tanto para todos".

Por ello, la patronal no oculta que a corto y medio plazo, la economía canaria seguirá pivotando sobre el turismo con el complemento de los rodajes cinematográficos, la tecnología o la reparación naval, dado que la Ley del Suelo "sigue retrasándose" y sus efectos no se empezarán a ver hasta el segundo semestre de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento