Junta convoca las subvenciones para los programas de atención a familia e infancia, con una dotación de 5,4 millones

  • El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la Orden de la Consejería de Bienestar Social por la que se convocan las subvenciones para el desarrollo de servicios y programas de prevención y atención a la infancia y a la familia en Castilla-La Mancha para 2017, que estará dotada con 5,4 millones de euros.
Sánchez en rueda de prensa
Sánchez en rueda de prensa
JCCM/EUROPA PRESS
Sánchez en rueda de prensa

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha indicado que los programas incluidos en esta Orden están dirigidos a todas las familias de la región, pero especialmente a aquellas que se encuentran en situación de dificultad.

Los centros y servicios incluidos en la convocatoria aprobada son los de Orientación y Mediación Familiar, que van dirigidos a las familias que se encuentran en una situación de ruptura de pareja y que son cinco en cada una de las capitales de provincia. Además, en 2016, la Junta desarrolló estos servicios en las comarcas de La Sagra, La Mancha y Talavera de la Reina.

También se incluyen los Puntos de Encuentro Familiar, que son seis en la región en cada capital de provincia y en Talavera de la Reina; así como los Centros de Día de Infancia y Adolescencia que la consejera ha dicho que quedaron en 2015 reducidos a tres y que en la actualidad son cinco: dos en Puertollano, dos en Toledo y uno en Alcázar de San Juan.

VIOLENCIA FAMILIAR

La Orden también incluye los Centros de Prevención e Intervención de Violencia Familiar, de los que hay siete en Castilla-La Mancha: uno por cada capital de provincia, uno en Talavera y otro en Alcázar de San Juan. "Está especialmente dirigidos a intervenir sobre la violencia ascendente, de los hijos a los padres", ha añadido Sánchez.

Del mismo modo, la convocatoria comprende los Centros de Prevención e Intervención en Abuso Sexual e Infantil que son uno en cada capital de provincia, además de la Unidad de Evaluación del Abuso Sexual Infantil situada en Alcázar de San Juan.

El plan 'Tu Cuentas' para atender la situaciones de acoso y ciberacoso en la infancia y la adolescencia también está incluido en esta Orden e subvenciones, así como las Aulas de Familia que incorporan espacios formativos pero también de intervención a las familias con hijos que tengan problemas con la crianza como, por ejemplo, el Programa Postadopción.

También está incluido el apoyo a la autonomía personal y preparación para la vida independiente de las personas que en su minoría de edad han estado tutelados por a Administración regional y, por último, distintos proyectos relacionados con la prevención de situaciones complicadas con familias en familias, infancia y adolescencia.

NOVEDADES IMPORTANTES

Como novedades importantes, la titular de Bienestar Social ha indicado que esta Orden contempla un "impulso" al plan 'Tu Cuentas' en colaboración con la Consejería de Educación, el impulso del Plan Cuida en "todas sus dimensiones" con las nuevas aulas de familia y el programa piloto en colaboración con 'la Caixa' para prevención de la pobreza infantil intergeneracional.

En 2016, según ha apuntado la titular de Bienestar Social, concurrieron a estos programas 19 entidades sociales sin fin de lucro que desarrollaron 23 proyectos y atendieron a 4.030 familias y a más de 9.000 menores, lo que supone alrededor de 14.000 beneficiarios en la Comunidad Autónoma. Para 2017, la Junta prevé incrementar esta cantidad en un 10 por ciento.

"El Gobierno de Emiliano García-Page quiere garantizar la atención directa a todas las familias de Castilla-La Mancha pero especialmente a aquellas que tiene dificultades de cualquier tipo", ha dicho Sánchez, quien ha agregado que esta es la razón por la que en 2016 se duplicó el presupuesto para esta convocatoria, pasando de 2,1 millones en 2014 a 4,7 millones el pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento