Cataluña prohibirá la extracción de coral rojo durante 10 años

  • Se reducirán a la mitad las licencias de extracción y la prohibición se empezará a aplicar a partir del año 2018.
  • El 90% de las poblaciones de coral en aguas catalanas se encuentra en un estado de conservación crítico.
Una mujer sostiene una rama de coral rojo.
Una mujer sostiene una rama de coral rojo.
FRANCO BANFI / GTRES
Una mujer sostiene una rama de coral rojo.

El gobierno catalán reducirá un 50%, de 10 a 5, las licencias para extraer coral este año en el litoral de Cataluña y establecerá una moratoria total de 10 años en la extracción de coral a partir de 2018 para evitar que se pierdan las últimas colonias de coral rojo, que están en situación crítica.

Según han informado fuentes del Departamento de Agricultura, el Govern publicará una Orden los próximos días que establecerá la prohibición de extraer coral durante 10 años renovables a partir del próximo año 2018. La moratoria irá acompañada de un seguimiento científico de las poblaciones de coral que determinará las acciones a emprender a partir del 2028.

La dirección general de Pesca y Asuntos Marítimos del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha adoptado estas medidas después de encargar a un grupo de 14 científicos adscritos a centros de investigación de Cataluña, Francia y EE UU un informe sobre la situación de las últimas poblaciones catalanas de coral rojo, con recomendaciones sobre gestión.

Los científicos concluyeron que el 90% de las poblaciones de coral en aguas catalanas evidencian un "estado de conservación crítico" y, mediante herramientas de modelización demográficas determinaron que la recuperación del coral sólo es posible en ausencia de actividades extractivas. También advirtieron de que se requieren más de 30 años para alcanzar un buen nivel de conservación, por lo que recomendaron que la moratoria fuera de al menos 20 años renovables.

El pasado 31 de enero, el Parlament adoptó, con la unanimidad de todos los grupos, la Resolución 418/XI sobre la parada biológica del coral en la que instaba al Govern a aplicar las recomendaciones del estudio científico.

Según han informado fuentes del departamento de Agricultura, la moratoria catalana de extracción de coral es pionera en el área de distribución de la especie.

En Catalunya, la especie se distribuye sobre todo en la costa de Girona, del cabo de Begur al cabo de Creus, donde se concentra la actividad extractora, y la gestión se basa en una régimen de autorizaciones individuales de duración anual con una campaña de extracción efectiva de seis meses y medidas técnicas de conservación, siendo en los últimos años diez licencias de extracción de coral.

El coral rojo es una especie que se distribuye en el Mediterráneo y las aguas atlánticas adyacentes, que ha sido sometida desde la antigüedad a una actividad extractora por su uso en joyería. En el año 2015 fue calificada como especie en peligro de extinción en la lista roja elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento