Gobierno y Ayuntamiento colaborarán para avanzar hacia la administración digital

  • El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han firmado hoy el acuerdo por el que la capital riojana se adhiere al convenio de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Gobierno de La Rioja para el aprovechamiento común de soluciones tecnológicas de administración electrónica, que tendrá una duración de cuatro años.
Convenio Gobierno riojano y Ayuntamiento de Logroño sobre administración digital
Convenio Gobierno riojano y Ayuntamiento de Logroño sobre administración digital
EUROPA PRESS
Convenio Gobierno riojano y Ayuntamiento de Logroño sobre administración digital

Domínguez ha señalado que "el acuerdo que hoy firmamos es fruto del compromiso del Gobierno de La Rioja por favorecer la cooperación entre las administraciones para ofrecer una gestión más eficaz y eficiente y favorecer su modernización". De este modo, ha continuado, "aprovechamos las sinergias derivadas de la acción conjunta, evitando duplicidades y, por tanto, avanzando en la consolidación de la administración digital".

Gamarra ha afirmado que la adhesión a este convenio "sigue el modelo del Plan de Eliminación de Duplicidades que el Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja suscribimos hace unos años y otras iniciativas, que actualmente se impulsan desde la Comisión para la Simplificación de Trámites Municipales, dirigidas a ahorrar costes, evitar desplazamientos a los ciudadanos y hacer más sencillas las gestiones administrativas. Es fruto de la transformación de las administraciones, cada vez más cercanas a los problemas del día a día de los vecinos e interesadas en lograr un ecosistema favorable al emprendimiento y la actividad económica".

Asimismo, para Domínguez "con esta firma, damos un paso más en el objetivo de implantar en La Rioja una economía y una sociedad digital avanzada. Un reto en el que la Administración, tanto local como regional, juega un papel destacado, ya que debe actuar como palanca de transformación, generando nuevas oportunidades, favoreciendo entornos participativos y colaborativos".

Cabe recordar que, en junio de 2016, el Gobierno de La Rioja y la Administración General del Estado, a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, firmaron el convenio por el que el Estado ponía a disposición de La Rioja distintas plataformas electrónicas con el objetivo de impulsar el desarrollo e implantación de servicios electrónicos en línea para el beneficio de los ciudadanos y las empresas, avanzando con rapidez en el desarrollo de la administración electrónica.

"Este convenio, ha explicado el consejero, ampliaba su radio de acción a los ayuntamientos riojanos con el fin de poner a disposición de todas las Administraciones estos servicios, lo que sin duda facilitará la relación del ciudadano con la Administración y favorecerá la cohesión territorial, al permitir que todos los riojanos, vivan donde vivan, se encuentren a la misma distancia de la Administración".

En concreto, las soluciones tecnológicas incluidas en el convenio permiten el acceso a la red de comunicaciones de las Administraciones Públicas: Red SARA; el uso de sistemas de firma electrónica avanzada, como la plataforma de validación y firma electrónica @FIRMA, la Plataforma común del sector público administrativo estatal para la identificación, autentificación y firma electrónica Cl@ve; y el Registro electrónico de apoderamientos.

ACCESO A VARIOS SERVICIOS

Por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño tendrá acceso al servicio de intermediación de datos entre Administraciones Públicas, el sistema de interconexión de Registros, podrá remitir información al Portal de Comunidades Autónomas, al servicio de comunicación automática de cambio de domicilio; y al sistema de dirección electrónica habilitada y el catálogo de procedimientos del servicio de notificaciones electrónicas.

Como ha señalado la alcaldesa, "nuestro ayuntamiento es uno de los primeros de España que podrá tener acceso a las bases de datos y herramientas tecnológicas del Ministerio de Hacienda; un nuevo ejemplo de los beneficios que la colaboración entre administraciones reporta a los ciudadanos y de cómo la tecnología se pone a su servicio, consiguiendo una sociedad con mayor bienestar y una ciudad que incrementa su competitividad y calidad de vida".

HACIA UNA ADMINISTRACIÓN DIGITAL

Uno de los retos del Gobierno de La Rioja para esta legislatura es el de la digitalización. Para hacer frente a este gran objetivo, el Gobierno riojano ha emprendido un proceso abierto, transparente y participativo para la elaboración de la futura Agenda Digital. Para ello ha contado con la colaboración de un grupo de expertos, cuyas propuestas se recogieron en un Informe de Recomendaciones, que se sometió a consulta pública, y que ahora el Ejecutivo está analizando para ver qué medidas concretas incorporará a la Agenda final, que el Gobierno de La Rioja presentará próximamente.

Uno de los objetivos que persigue la Agenda Digital es la implantación de una Administración Pública Digital. Para ello, ha detallado el consejero "se está trabajando en cuatro grandes ejes: el desarrollo de nuevas formas de interacción con los ciudadanos y las empresas; la reordenación organizativa; el desarrollo de la administración electrónica; y la creación del Observatorio de la Administración Electrónica".

Por último, ha hecho referencia a los nuevos indicadores riojanos de la Sociedad de la Información, elaborados por el Instituto de Estadística de La Rioja (el Índice de Economía y Sociedad Digital en La Rioja (DESI-Rioja) y el Índice de la Sociedad de la Información, La Rioja), "que entre otras cuestiones evidencian la fortaleza de los servicios públicos riojanos, lo que demuestra que vamos por el buen camino".

En concreto, según el IRIS, La Rioja está a la cabeza de las comunidades con mayor porcentaje de empresas que interactúan con la Administración a través de Internet, ya que el 94,16 por ciento de las empresas de más de 10 asalariados lo hicieron en el último año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento