El tráfico de drogas sube un 3% en España, pero las muertes bajan de 300 por primera vez

  • La criminalidad cayó el pasado año un 1,2%, un descenso registrado en casi todos los delitos, especialmente los más graves.
  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, califica los datos de "muy positivos".
  • España se sitúa como el segundo país con menos asesinatos por cada 100.000 habitantes, con una tasa del 0,63.
Un coche patrulla de la Policía Nacional.
Un coche patrulla de la Policía Nacional.
CNP

La criminalidad cayó el pasado año un 1,2% (de 2.036.815 a 2.011.586), un descenso registrado en casi todos los delitos, especialmente los más graves, como los homicidios y asesinatos, que fueron 292 frente a los 303 del ejercicio anterior. Esto supone que por primera vez en más de una década no se supera la barrera de las 300 muertes violentas.

Así se desprende del balance de criminalidad presentado este martes por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha calificado los resultados de "muy positivos", y que en el caso de las delitos contra las personas sitúa a España en el segundo país con menos asesinatos por cada 100.000 habitantes, con una tasa del 0,63.

La disminución se aprecia en los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-3,3%), los robos con violencia e intimidación (-1,9%), los robos con fuerza en domicilios (-2,1%), los daños (-0,3%), y los hurtos (-0,5%). Sin embargo, la tendencia general tiene dos excepciones: la sustracción de vehículos a motor crece un 0,8% (de 43.170 a 43.524 episodios) y el tráfico de drogas, que experimenta un repunte del 3,1% (de 12.069 a 12.440 casos).


Violencia machista

Durante la presentación, Zoido apuntaba que solo una mujer de las diez asesinadas por su pareja o expareja en lo que va de año había presentado denuncia previa. Sin embargo, el registro oficial del Ministerio de Sanidad recoge que la Policía había tenido conociento de una situación de maltrato en el caso de dos de las diez víctimas. El ministro también puntualizó que la denuncia previa medió en el 20% de las 44 fallecidas del año pasado. De nuevo, los datos de Sanidad le contradicen, pues aseguran que el año pasado fue el año con mayor porcentaje de mujeres asesinadas en las que existía una denuncia previa de sus casos (36,4%).

Zoido ha insistido en la necesidad de seguir adoptando medidas y profundizar en que las mujeres que se sientan amenazadas denuncien. "Hay que hacerles llegar el mensaje de que se preocupan por ellas, que las fuerzas de seguridad están pendientes de ellas", ha dejado claro el titular de Interior antes de admitir que su departamento es "consciente" de que no puede llegar a todos los casos y está comprometido en luchar contra esta lacra con mayor "esfuerzo y dedicación". El ministro ha detallado que ese dato de 44 víctimas es la cifra más baja desde que en 2005 se tienen registros oficiales de crímenes machistas.

La ciudad de Madrid empeora

El robo con fuerza en domicilios, el tercer delito más numeroso en las estadísticas, desciende por tercer año consecutivo (-2,1%, de 115.302 a 112.925). Zoido incidió, durante la presentación de los datos, en la eficacia de los planes puestos en marcha para combatir este fenómeno, como el conocido Plan Roca que lucha contra las sustracciones en explotaciones agropecuarias.

Los hechos delictivos con mayor peso, daños y hurtos, se reducen desde hace tres años. La Policía lo achaca a la mayor eficiencia de los investigadores, pero, sobre todo, a la presencia de los agentes en las calles y a las sucesivas campañas preventivas .

Por comunidades autónomas, la criminalidad se redujo en todas las regiones, excepto en Navarra (+7,5%), Madrid (+2,5%), Cantabria (+1,7%) y Baleares (+2,2%). Los mayores descensos se registraron en las comunidades de La Rioja (-6,2%) y en Castilla-La Mancha (-5%).

La ciudad de Madrid registra un ascenso de todos los tipos penales. Los mayores picos se producen en los homicidios (de 14 a 19, un 35,7% más), los hurto (+8,4%) y las sustraciones de vehículos ha motor (se elevan de las 5.313 a las 5.700).

La cifras permanecen estancadas en Barcelona (-0,2%), Valencia (0,0%), Sevilla (0,1%), Santiago (0,4%) y Zaragoza (0,2%), pero hay dos núcleos urbanos que registran datos negativos a tener en cuenta: Bilbao (+4,9% de delitos) y A Coruña (+3,7%). l

Mostrar comentarios

Códigos Descuento