Acusación popular pide a PNV, PP y PSE ser "consecuentes cuando se demuestre el fraude" de pagos a Cabieces de Kutxabank

  • BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
Concentración de sindicatos ante los juzgados de Bilbao
Concentración de sindicatos ante los juzgados de Bilbao
EUROPA PRESS
Concentración de sindicatos ante los juzgados de Bilbao

LAB, Esk, Steilas, Hiru, EHNE Bizkaia, EKA/OCUV y Pentsionistak Martxan, organizaciones que conforman la acusación popular en la causa por presuntos pagos irregulares de Kutxabank al exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces, se han felicitado de que finalmente los tres encausados "se sienten en el banquillo" y han exigido a PNV, PP y PSE, "impulsores de la privatización" del banco vasco, que "sean consecuentes en cuanto se demuestre el fraude cometido".

Representantes de las organizaciones que componen la acusación popular en este caso se han concentrado en la entrada de los juzgados de Bilbao con motivo de la celebración de la vista oral, en la que están encausados el expresidente de Kutxabank Mario Fernández, el exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces y el abogado Rafael Alcorta.

La Audiencia de Bizkaia celebra este martes la segunda sesión del juicio, una vez que ha rechazado las cuestiones previas presentadas la semana pasada por las defensas, que pidieron el archivo de la causa. Las entidades que conforman la acusación popular se han felicitado por el hecho de "haber sentado en el banquillo de los acusados a los autores materiales de este supuesto fraude a Kutxabank". "Y pediremos que paguen por sus delitos", han añadido sus portavoces, Urtzi Ostolazaga y Ana Pérez.

Según han indicado, ahora las defensas de los acusados, que han "orquestado un relato que tratara de justificar que el dinero que cobraba Cabieces era consecuencia de la prestación de un servicio", tendrán que demostrar "una prestación laboral que nunca existió".

Aunque se han mostrado "contentos con el camino recorrido", han insistido en que su labor "no termina aquí" y han realizado un llamamiento a PNV, PSE-EE y PP para que no sean "cobardes y, en cuanto se demuestre el fraude cometido por estos autores materiales", den "un paso adelante".

"Las puertas giratorias, los tratos de favor y el presunto fraude a Kutxabank es una decisión política de quienes han decidido privatizar las cajas vascas y Kutxabank. Si ahora estos partidos que dieron un impulso político a estos hechos no son consecuentes con las decisiones judiciales y actúan sin responsabilidad, mostrarán su cobardía política", han señalado.

Los portavoces de la acusación popular han afirmado no tener "ninguna duda" de que PNV, PP y PSE, "impulsores del proceso de privatización" de Kutxabank, están "detrás de esta decisión y que el trato de favor de Cabieces era parte de las ventajas partidistas que obtienen estos partidos con esa estrategia de vender el banco al capital privado".

EN BENEFICIO PROPIO

"Sin duda, el acuerdo de estos partidos les repercute en beneficio propio", han subrayado. En este sentido, han apuntado que "banqueros y empresarios deciden las políticas públicas y colocan a quienes toman las decisiones en sus empresas cuando cesan su función". "Así funcionan las puertas giratorias", han denunciado.

En este marco, han exigido que se dé "marcha atrás a la liquidación de las Cajas vascas y la privatización de Kutxabank, reforzando el carácter público y social de estas entidades para cortar de raíz estas actuaciones contrarias a los intereses de trabajadores, de los ahorradores y de la sociedad en general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento