Denuncian falta de neutralidad en TVE por comparar el mal tiempo con el buen ambiente en el PP

  • "El ambiente del congreso, es distendido, amable, como la reunión de una gran familia...", se dijo en el informativo de TVE sobre el consejo del PP.
  • "Como órgano de representación de los trabajadores [...] denunciamos la manipulación", dicen desde el Consejo de Informativos.
Imagen de la sede de RTVE y de Torrespaña en Madrid.
Imagen de la sede de RTVE y de Torrespaña en Madrid.
GOOGLE STREET VIEW
Imagen de la sede de RTVE y de Torrespaña en Madrid.

El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado a través de un comunicado lo que consideran una deriva en la imagen de neutralidad e independencia de los informativos del ente público después de una información aparecida en el informativo de fin de semana y donde se destacaba el supuesto buen ambiente en el congreso del PP.

"Este sábado, 11 de febrero, el Telediario Fin de Semana comparaba el tiempo desapacible de Madrid con la buena sintonía que a su juicio reinaba en el congreso del Partido Popular", comienza el comunicado, que reproduce las dos frases de la polémica: "El tiempo desapacible que hay en Madrid contrasta con la imagen de alegría que se vive en las filas populares ... " y "...el ambiente del congreso, está siendo distendido, amable, como si se tratase de la reunión de una gran familia...".

Para el Consejo de informativos ésto supone saltarse "todas las normas deontológicas que establecen el Estatuto de la Información y el Libro de Estilo. Para los trabajadores representados por el Consejo de Informativos "Televisión Española y sus Servicios Informativos trasladan una imagen de sumisión al poder político, al gobierno y al partido que lo sustenta".

Para el Consejo, encargado de "velar por su independencia y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos por las sociedades prestadores del servicio público correspondiente" (Ley 17/2006. Art. 24), este tipo de informaciones convierten a TVE en "un medio que pagan todos los ciudadanos pero que de facto está al servicio de unos pocos".

El comunicado interpela al jefe del área de Nacional, Luis Javier Alcalá, -autor del texto que da paso a la noticia- y al editor presentador del TDFS, Pedro Carreño, así como a los responsables de informativos, José Gilgado y Carmen Sastre, y al Jefe de los SSII, José Antonio Álvarez Gundín para que den explicaciones por el suceso.

"Este Consejo de Informativos entregará próximamente en el Congreso de los Diputados un manifiesto firmado por un número significativo de trabajadores de esta casa para pedir el amparo de la Cámara y solicitar que la Comisión de Control de RTVE empiece a ejercer el papel para el que ha sido elegida", advierte el comunicado, que termina diciendo que "como órgano de representación de los trabajadores de los Servicios Informativos, este Consejo quiere dejar clara su denuncia de la manipulación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento