Un familiar pudo dejar encinta a la niña leonesa

Un menor de edad, pariente de segundo grado de la pequeña de 11 años, es el presunto padre del bebé. Habrían mantenido relaciones consentidas.

El mutismo rodea el caso de la niña de 11 años embarazada en Ponferrada (León), de la que se desconoce la identidad y el estado de desarrollo en el que se encuentra su gestación. Sin embargo, ayer se supo que el presunto padre podría ser un familiar de la menor.

Fuentes de la investigación, citadas por Radio Nacional de España (RNE), avanzaron ayer que la pequeña mantuvo relaciones sexuales con un familiar de segundo grado, también menor de edad.

Al parecer, este encuentro o encuentros sexuales (no se ha especificado el número) habrían sido realizados de forma voluntaria por ambos menores.

Posible imputación

La Fiscalía de Menores, que decidió el pasado martes abrir una investigación en torno a este caso, estaría trabajando ahora para averiguar la identidad y edad del presunto padre. Si tuviera más de 14 años de edad se le podrían imputar delitos penales.

Poco más trascendió ayer de este sorprendente caso, ya que el Hospital de El Bierzo, en cuyo servicio de pediatría estuvo ingresada la menor antes de ser dada de alta el martes, declinó dar ninguna información.

Las autoridades autonómicas y judiciales también mantuvieron una política de silencio informativo ante las graves implicaciones de este caso y la edad de sus protagonistas. El caso se dio a conocer el pasado miércoles, cuando se supo que la niña permanecía hospitalizada en avanzado estado de gestación.

Los adolescentes y el sexo

La edad media en la que los jóvenes españoles de entre 18 y 19 años practican su primer coito es de 16,4 en chicos y 16,6 en chicas, según la Encuesta de Salud y Hábitos Sexuales del año 2003, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo. Además, la encuesta señala que el 23,8% de los chicos y el 18,9% de las chicas de esa edad iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 16 años. Las tasas de aborto entre adolescentes de entre 15 y 19 años fueron las que más se incrementaron de 1991 a 2001, según otro estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas.

7 preguntas sobre... el ‘Caso de Ponferrada’

1 ¿Quién decidirá el futuro de la madre y su hijo? Como la niña no tiene capacidad, serán los padres (tutores), junto  a los Servicios Sociales de Castilla y León y el fiscal de Menores, quienes decidirán el futuro de ambos.

2 ¿Qué aspecto primará en la decisión? La Convención Internacional de Derechos del Niño dice que cualquier decisión debe ir siempre encaminada a salvaguardar ‘el mejor interés del menor’. En este caso, la madre, su hijo y, posiblemente, el padre.

3 ¿Podrían interrumpir el embarazo? En España se permite abortar cuando el embarazo es consecuencia de una violación (12 primeras semanas); cuando los médicos aprecien riesgos de que el niño nazca con graves taras físicas o psíquicas (22 primeras semanas); y sin plazo cuando exista riesgo para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada.

4 ¿Qué supuesto se podría aplicar a este caso? Con la información disponible, sólo se podría decidir la interrupción del embarazo si los médicos consideran que la madre corre riesgos físicos o psíquicos. Si la madre tiene menos de 15 años, se considera un embarazo de riesgo para la madre y el feto.

5 ¿Puede considerarse que las relaciones fueron consentidas? Aunque la niña permitiera estas relaciones sexuales, en España no se les reconoce la capacidad de consentirlas a los menores de 13 años.

6 ¿Y si fue forzada? Si el padre tuviera menos de 14 años y hubiera forzado a la niña, no se consideraría legalmente agresión o abuso sexual. A partir de los 14 años sí recibiría esta consideración.

7 ¿Qué otras implicaciones legales podría tener este caso? Los Servicios Sociales podrían retirar la tutela de los menores implicados en el caso a sus familias si consideran que su entorno ha dado lugar a esta situación. También podrían retirar la del bebé por considerar que no están en condiciones de cuidarlo.

Colaboración de Javier Urra (psicólogo de la Fiscalía de Madrid) y Carmen González Madrid (jefa del gabinete técnico. defensor del menor de la Comunidad de Madrid)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento