Policías especiales para evitar los robos a comerciantes y clientes

La Policía bilbaína creará una unidad en 2008 para las zonas comerciales, a pesar de que los atracos disminuyen un 6% este año, y ha habido 361. En el 75%, las víctimas son los compradores.
La Policía Municipal de Bilbao creará una unidad especial para vigilar las zonas comerciales y evitar los robos y hurtos que se producen en las tiendas. La alarma generada en los últimos meses, sobre todo en el centro de Bilbao, ha llevado al Ayuntamiento bilbaíno a tomar la iniciativa.

Ello, a pesar de que los robos en los comercios han descendido, según el Ayuntamiento. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año se han producido en las tiendas de la ciudad, 361 hurtos y robos en los comercios, un 6% menos que los 384 en el mismo periodo del año anterior. En el 75% de estos robos, las víctimas son los clientes.

La medida se pondrá en marcha a mediados del próximo año, cuando se incorporen 45 agentes al cuerpo de Bilbao. Aunque algunos agentes ya vigilan estas calles, la nueva unidad, de la que aún se desconoce el número de efectivos que tendrá, contactará con los comerciantes para prevenir los robos, e investigará el perfil de los cacos y su modus operandi. Además, la Policía podrá comunicar a los tenderos, vía SMS, que ha habido robos en su zona.

También se habló

Crédito adicional: El pleno aprobó, con el apoyo del Gobierno municipal, un crédito adicional de 11 millones de euros para gastos de personal y de obras y servicios. Para el PSE-EE, este crédito demuestra la «gran falta de rigor» del equipo de Gobierno, ya que «no se reflejaba en los presupuestos».

Albergue de peregrinos: El grupo socialista pidió que se cree en Bilbao. El Gobierno lo rechazó porque no hay demanda suficiente. El año pasado se alojaron 600 en el Albergue de Kastrexana.

Terrazas y veladores: Los hosteleros podrán tener terrazas 11 meses al año.

Otros temas polémicos de la sesión

Atxuri: pisos en mal estado.

Los vecinos esperan al realojo.

Pero pueden arreglar sus casas.

Los vecinos de Atxuri cuyas viviendas presentan un notable deterioro y que han acusado al Ayuntamiento de no realojarles en la urbanización de Hermanitas de los Pobres, pueden hacer reformas en sus casas. La concejala de Urbanismo, Julia Madrazo, explicó que las nuevas viviendas están recién construidas y aseguró que la mayoría de los realojos ya están resueltos. «Está dentro de los plazos, y los vecinos lo sabían desde hace años y podían haber arreglado sus pisos», aseguró la concejala.

Los vecinos conflictivos

Viviendas Municipales ha echado a 23 inquilinos en 5 años

Viviendas Municipales, la sociedad del Ayuntamiento que promueve el alquiler de pisos a un precio social, ha restringido el contrato a 23 inquilinos en cinco años. La causa, sus comportamientos incívicos. El PP pretendía que se hiciera esto en Otxarkoaga, pero para llevarlo a cabo hace falta, según explicó Madrazo, que la comunidad denuncie el conflicto y haya una resolución judicial. El último de estos casos fue en una lonja en alquiler de la entidad. La usaban jóvenes para hacer botellón. Armaban escándalo.

Observatorio en los barrios

Consultará las necesidades de los vecinos

Las obras no cesarán

Los barrios son la «referencia de la acción del Ayuntamiento». Es el argumento que utilizó el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, para desechar una propuesta del PSE para mejorar los barrios. En este sentido, Sabas anunció que se creará un observatorio para detectar las necesidades de los barrios de Bilbao. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento prolongará durante los próximos cuatro años el Auzokide Plana, las actuaciones dirigidas a reformar día a día las aceras, plazas y calles de los barrios.

O inician la reforma de  La Ribera o van a la calle

Ultimátum de alcalde a los comerciantes. La sociedad gestora del Mercado de la Ribera deberá poner en marcha la reforma de la plaza en un plazo inferior a seis meses.

Es el ultimátum que dio ayer el alcalde Azkuna a la sociedad gestora del mercado. Y en caso de que no sea así, el Ayuntamiento «rescatará las concesiones, se encargará de la reforma y sacará a subasta los puestos», con lo que los comerciantes actuales deberán dejar sus comercios.

Además, Azkuna instó a la sociedad a que aglutine a más tenderos, ya que sólo 52 de los 110 apoyan la rehabilitación. «No podemos seguir jugando; los comerciantes deben cumplir el pacto», dijo Azkuna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento