El pan cuesta ya un 10% más que en agosto

  • Una barra de pan cuesta ahora cinco céntimos más.
  • Los consumidores critican a los panaderos por la subida "injustificada".
El precio de un alimento tan básico como el pan ha subido en los últimos meses.
El precio de un alimento tan básico como el pan ha subido en los últimos meses.
ARCHIVO
El precio de un alimento tan básico como el pan ha subido en los últimos meses.

En Madrid el crecimiento es un 7% inferior a la media estatal. La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) denunció ayer ante la Comisión Nacional de Competencia a la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan) por la subida "injustificada" del precio del pan.

En Madrid, según la Ceaccu, el pan cuesta, de media, un 10% más desde que a finales de agosto los fabricantes anunciaran subidas debido al aumento del precio de los cereales. Esto significa que una barra de pan cuesta ahora cinco céntimos más, al pasar de 0,50 euros a los 0,55 actuales. En el conjunto del país el pan se ha encarecido de media un 17% más respecto a agosto, lo que supone que ha aumentado seis veces más que la subida del IPC.

En el resto de provincias en las que más se ha notado este incremento han sido Valencia (23 céntimos más; el precio total se sitúa en 71), seguida de La Coruña (28 céntimos, 90 en total) y Guipúzcoa (20 céntimos, 90 en total). En cambio, donde menos ha subido ha sido en Córdoba (1 céntimo, 39 en total), seguida por Málaga, Navarra y Vizcaya (4 y 5 céntimos, situándose en 80, 95 y 1,05, respectivamente).

Ceopan negó ayer que se haya pactado ningún tipo de subida del precio del pan, "ya que ni es nuestra competencia ni es factible poner de acuerdo a las más de 13.500 empresas del sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento