Albacete acogerá por primera vez en España una 'Lonja Nacional del sector lácteo ovino y caprino' el 24 de febrero

  • Albacete acogerá el próximo 24 de febrero la 'I Lonja Nacional del sector lácteo ovino y caprino', un evento que hasta el momento no se había realizado en ninguna otra ciudad, y que contará con la participación de las seis lonjas
Ganado ovino
Ganado ovino
GVA
Ganado ovino

que en estos momentos operan en el país.

"Por primera vez en España se va a desarrollar y acoger un encuentro de este nivel para hablar de lo que realmente nos interesa, con profesionales llegados de todas partes", ha señalado a Europa Press el presidente de la Lonja Agropecuaria para la Mancha, Jorge Navarro.

Y es que, como ha indicado Navarro, el sector ganadero ovino y caprino, bien en lo referente a la producción de leche o en lo que tiene que ver con la venta de carne, "está atravesando una situación muy complicada" debido, sobre todo a que los precios están "en mínimos" y "solo da para cubrir los gastos de producción".

De esta forma, este primer encuentro de profesionales que se desarrollará en la capital albaceteña, y que ha sido organizado por el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), la Lonja de Albacete y la Asociación de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO), tiene como objetivo analizar, entre todas las partes implicadas y contando también con las distintas administraciones, la situación real del sector, cómo incrementar los beneficios y cuál debería ser "la postura común" para "luchar" por sus intereses y hacer de la ganadería "algo rentable", ha indicado el presidente de la Lonja de Albacete.

Por ello, algunas de las ponencias que se desarrollarán versarán sobre cómo gestionar las explotaciones ganaderas, las ayudas en el marco de la Unión Europea, la nutrición y la alimentación de estos productos o las figuras de Calidad como base diferenciadora del valor de la marcha en elementos como el queso manchego.

En este encuentro se trata, como ha explicado Jorge Navarro, de saber qué está ocurriendo con las explotaciones ganaderas, ya que "a pesar de seguir contando con el mismo número de cabezas de ganadería extensiva, cada vez hay menos explotaciones", lo que induce a pensar, ha añadido, que las pequeñas explotaciones "están desapareciendo" por la falta de una gestión adecuada, en favor de grandes empresas.

PROGRAMA

La jornada de encuentro del sector dará comienzo con la inauguración a cargo del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que estará acompañado por el presidente de AELMO, Urbano Caballo.

Tras la inauguración se desarrollaran una serie de conferencias centradas en diferentes aspectos de la producción de ovino, a cargo entre otros, de responsables del ministerio de Agricultura, el Consejo Regulador del Queso Manchego y empresas relacionadas con el sector.

Además, la jornada servirá también para fijar los precios de la leche de ovino y caprino, como referente para el resto del país.

Los organizadores han programado, además, otras actividades lúdicas como una cata comentada de queso manchego, a cargo del responsable de organización de la D.O. Queso Manchego.

Esta 'I Lonja Nacional del sector lácteo ovino y caprino' tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Albacete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento