Las ondas unirán este lunes a las personas con discapacidad intelectual en el I Maratón de Radio Inclusivo de Palencia

  • Las ondas radioeléctricas unirán este lunes, 13 de febrero, a las personas con discapacidad intelectual en el I Maratón de Radio Inclusivo de Palencia, que se celebrará en la Casa Junco de la capital de 10.00 a 13.00 horas.

Según han informado los organizadores a través de un comunicado remitido a Europa Press, se trata de la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa de este tipo en Palencia, integrada por los usuarios de tres entidades sociales para conmemorar el Día Mundial de la Radio.

Los más de 20 reporteros que realizarán el maratón entrevistarán a los principales representantes institucionales de Palencia. El objetivo es "demostrar a la sociedad las capacidades y habilidades que las personas con discapacidad intelectual poseen como medio para conseguir su integración en la sociedad".

Algunos de los integrantes de Radio Gurugú, del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia, Radio Colores (Universidad Popular), de la Fundación Personas Palencia, Radio Zimbalillo y Emociónate Radio, de Fundación San Cebrián, celebrarán el Día Mundial de la Radio con este I Maratón de Radio Inclusivo, un acto abierto al público y que será emitido por streaming a través de http://www.fundacionsancebrian.com" www.fundacionsancebrian.com y http://www.ondajudia.es.

Esta iniciativa, surgida del trabajo conjunto de las tres entidades, dará la oportunidad de salir a la calle con sus micrófonos a estos entusiastas del periodismo, para demostrar las habilidades que pueden llegar a desplegar las personas con discapacidad intelectual.

En el Maratón tomarán parte seis?reporteros?de cada una de las radios que mostrarán cómo se hace un programa de radio en directo y entrevistarán al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González; al alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y al subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel. En el programa también participarán locutores palentinos como Juan Francisco Rojo, de la Cadena Ser, y Agustín Romero, de RNE.

Los talleres de radio suponen una terapia "muy importante" para las personas con discapacidad intelectual porque los da la oportunidad de desarrollar sus habilidades sociales y comunicativas, además de permitirlos demostrar su capacidad.

Radio Gurugú nació el 1 de marzo de 2012 y, actualmente, la componen 14 usuarios del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia que emiten una hora cada viernes a través de Cadena Ser Palencia. Radio Colores, de la Fundación Personas, surgió en 1994, en colaboración con la Universidad Popular, tras cuatro años de experiencia participando un día a la semana en un programa de Onda Cero.

Por su parte, el Zimbalillo de la Fundación nació en 2013 con programas quincenales que se emiten en Onda Judía de Frómista, integrados por un grupo de diez personas y es coordinada por la Fundación San Cebrián, mientras que Emociónate Radio, también de la Fundación San Cebrián, surgió en mayo del 2016 y cuenta con un equipo de 6 personas que emite cada 15 días.

Todas ellas sirven como medio para que las personas con discapacidad intelectual que realizan las labores de periodistas puedan expresar sus opiniones, participar en la sociedad de manera activa y trasmitir información relevante para ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento