La capacidad productiva de la industria de Bizkaia se situó en el 83% en 2016, cuatro puntos más que el año anterior

  • La capacidad productiva de la industria de Bizkaia en los meses de noviembre y diciembre de 2016 aumentó en cuatro puntos con respecto al mismo período de 2015 alcanzando un 83% frente al 79% de un año antes, según recoge la Encuesta de Coyuntura Industrial que elabora Cámarabilbao
Petronor
Petronor
EUROPA PRESS
Petronor

De este modo, esta tasa ha mejorado las previsiones manifestadas en el bimestre septiembre-octubre de 2016 que pronosticaban una utilización del 76%, ha destacado la entidad cameral.

Por sectores, la capacidad productiva aumentó en diez puntos porcentuales en el sector de Bienes de Consumo, hasta el 81%. También creció en seis puntos en el sector de Bienes Intermedios (84%). Por el contrario, se redujo en tres puntos para el sector de Bienes de Equipo, aunque registró el mayor porcentaje de utilización (86%).

Entre las principales causas que han impedido una mayor utilización de la capacidad productiva empresarial se encuentra la debilidad de la demanda interna (76%), seguida a gran distancia por de la debilidad de la demanda exterior (30%). En ambos casos se reduce la relevancia de dichas causas sobre la utilización de la capacidad productiva.

También destaca el crecimiento en 2016 de dos dificultades expresadas por las empresas: los equipos productivos y la mano de obra especializada, que "prácticamente duplican su relevancia con respecto a años anteriores, donde eran una variable residual a la hora de estudiar las principales causas que impiden a las empresas incrementar su producción".

"Este hecho demuestra que la industria de Bizkaia se está encontrando con dificultades técnicas y para cubrir puestos específicos necesarios con el objetivo de ampliar su producción, en consonancia con una mayor apertura al exterior y unos productos con mayor componente tecnológico. Por otra parte, los problemas derivados de la conflictividad laboral prácticamente han desaparecido", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento