Rescatan a ocho de los 11 tripulantes del pesquero gallego que faenaba al sur de Dakar

  • Continúa la búsqueda de los otros tres desaparecidos, el patrón del pesquero, gallego, y dos tripulantes senegaleses.
  • Los supervivientes son un jefe de máquinas de Galicia; un ciudadano de Cabo Verde; otro de Guinea-Bissau y cinco de Senegal.
  • Este jueves la tripulación no contestó a la llamada diaria desde Vigo, pero el armador no dio alerta al no activarse la baliza de emergencia.
  • El barco superó las revisiones técnicas en Vigo y tenía "seguridad de última generación".
El pesquero gallego Senefand Uno, que desapareció el jueves cerca de Seenegal.
El pesquero gallego Senefand Uno, que desapareció el jueves cerca de Seenegal.
MARINE TRAFFIC
El pesquero gallego Senefand Uno, que desapareció el jueves cerca de Seenegal.

Ocho de los 11 tripulantes del pesquero Senefand Uno, de pabellón senegalés y de armador con sede en Vigo, Pontevedra, han sido rescatados y continúa la búsqueda de los otros tres, han informado fuentes de la empresa.

El barco, que se encontraba faenando al sur de Dakar, en aguas próximas a Senegal, se ha hundido y ocho de sus tripulantes han sido localizados este domingo por la madrugada en una lancha, según han precisado fuentes de la armadora Profand.

Los supervivientes son un jefe de máquinas, natural de Galicia; un ciudadano de Cabo Verde; otro de Guinea-Bissau y cinco de Senegal, han precisado las fuentes.

Varios barcos se encuentran en la zona intentando localizar al patrón del pesquero, también gallego, y a otros dos tripulantes de nacionalidad senegalesa.

Durante la jornada de este domingo se sumará a las tareas de búsqueda una avioneta que este sábado ya trataba de localizar al pesquero del que el armador no tenía contacto desde el pasado jueves, han señalado las fuentes.

La prioridad ahora -han subrayado- es localizar a los otros tres tripulantes del pesquero, que en el momento de la desaparición se encontraba faenado a 75 millas de otro barco del mismo armador.

El pasado jueves, la tripulación del Senefand Uno no contestó a la llamada que diariamente efectuaba con su sede en Vigo, pero el armador no dio la alerta al no activarse la baliza de emergencia, y atribuyó la situación a problemas en las comunicaciones por vía satélite o radio, han añadido las fuentes.

El Senefand Uno, de bandera de Senegal, tiene 24 metros de eslora y el pasado mes de octubre había superado "sin incidencias" las revisiones técnicas en Vigo.

El barco cuenta con "todos los certificados necesarios" y dispone de un "equipamiento reforzado de localización y seguridad de última generación", según Profand.

La armadora, que cuenta con otro barco similar en Senegal, el Senefand Dos, también tiene embarcaciones de pesca y negocios en Argentina, Perú e India.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento