Retiran una instalación de arte que causó malestar en el independentismo catalán

  • Estaba formada por carros de la compra y ubicada en el Fossar de les Moreres de Barcelona, lugar simbólico para el independentismo.
  • Se trata de una instalación artística creada por un grupo de estudiantes de la facultad de Bellas Artes de la UB.
  • PDeCAT y ERC han criticado a Colau por permitirlo, aunque el Ayuntamiento se ha apresurado en retirarla.
Instalación artística formada por carros de la compra y ubicada en el Fossar de les Moreres de Barcelona.
Instalación artística formada por carros de la compra y ubicada en el Fossar de les Moreres de Barcelona.
TWITTER JORDI CORONAS
Instalación artística formada por carros de la compra y ubicada en el Fossar de les Moreres de Barcelona.

Una instalación artística formada por carros de la compra y ubicada en el Fossar de les Moreres de Barcelona, un lugar simbólico para el independentismo catalán, ha generado malestar entre colectivos independentistas, y ha llevado al Ayuntamiento de la capital catalana a retirarla.

Se trata de una instalación artística creada por un grupo de estudiantes de la facultad de Bellas Artes de la UB que estaba formada por una quincena de carros de supermercado con trozos de ladrillos en su interior con la que estos trataban de rendir homenaje al colectivo de las personas sin hogar.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han precisado  que la instalación artística, denominada 'Foc de llar', se ubicó en este lugar del barrio del Born de Barcelona el jueves por la tarde.

Este sábado se han multiplicado las críticas en las redes sociales por parte de colectivos independentistas; asimismo, en un comunicado, la presidenta del PDeCAT en Barcelona, Mercè Homs, ha lamentado y censurado la "nula sensibilidad y menosprecio de Ada Colau hacia los símbolos catalanes", en referencia al Fossar de les Moreres, símbolo catalán de la derrota en la Guerra de Sucesión en 1714.

Homs ha recordado que esta instalación se añade a la polémica generada por el Ayuntamiento de Barcelona al autorizar, en octubre, que se situara una estatua de Franco frente al Born Centre Cultural y ha pedido "responsabilidades" al actual equipo de gobierno por su falta de respeto hacia los símbolos catalanes.

En la misma línea, el concejal Joaquim Forn, de esa misma formación, ha exigido en su cuenta de Twitter "la retirada inmediata de la instalación", algo que el Ayuntamiento ha hecho esta tarde.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han asegurado que la instalación no se reubicará en ningún lugar, dado que había sido diseñada para este espacio, y han añadido que la voluntad de los creadores de esta instalación no era herir la sensibilidad de nadie, y que por ello se ha retirado.

Los autores de esta instalación habían estado trabajando durante meses en ella para poder participar en el festival LlumBCN, organizado por el ICUB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento