Rescatado un montañero con síntomas de hipotermia en la cumbre del Moncayo

  • Efectivos de la Guardia Civil de Tarazona han rescatado a un montañero con síntomas de hipotermia y agotamiento en la cumbre del Moncayo. La intervención ha durado casi cinco horas debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Según ha informado el Instituto Armado, sobre las 13.00 horas de este sábado, 11 de febrero, un montañero ha llamado a la Central del 062 explicando que se encontraba en la cima del Moncayo y que su compañero estaba mareado y agotado, por lo que no podían descender.

Tras recibir el aviso, dos efectivos del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Tarazona han iniciado el traslado a la zona, con temperaturas muy bajas, ventisca y niebla intensa.

A las 15,25 horas, los agentes han logrado localizar a los dos montañeros, que estaban a unos 2.200 metros de altitud. Uno de ellos, un hombre de 43 años, presentaba hipotermia, agotamiento y se encontraba desorientado. Debido a su estado, y a las condiciones atmosféricas, los especialistas en montaña han realizado el descenso utilizando un sistema de cuerdas: uno de ellos acompañaba continuamente al montañero mientras el otro lo aseguraba desde un punto fijo anclado en la nieve.

Sobre las 17.45 horas, el Equipo de Rescate ha llegado al aparcamiento del Santuario del Moncayo, desde donde los montañeros han decidido desplazarse hasta su localidad, María de Huerva (Zaragoza), en su propio vehículo y acudir al centro de salud de dicha población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento