Representantes de los Círculos reclaman ser más escuchados y se reivindican como "la esencia" de Podemos

  • MADRID/OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

Representantes de los círculos sectoriales y territoriales de Podemos han reclamado ser más escuchados por la Ejecutiva y un mayor nivel de participación en la organización política y han destacado

que son "la esencia" del partido morado y son una "herramienta necesaria para hacer una política diferente".

Alrededor de las 16.30 horas de este sábado se ha reanudado la Asamblea Estatal Ciudadana de Podemos con la presentación de los 20 candidatos de los círculos al Consejo Ciudadano Estatal. Pocos dirigentes principales del partido estaban presentes al inicio del turno de los representantes de los círculos, aunque poco a poco han ido entrando para ocupar sus asientos habilitados en el ruedo.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han sido de los primeros en ocupar sus sillas. También el secretario de Organización, Pablo Echenique, la jefa de Gabinete de Iglesias y diputada, Irene Montero; y el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral, han estado presentes.

De los 62 miembros del Consejo Ciudadanos Estatal -el máximo órgano de dirección entre asambleas- que se elegirán en el congreso de Podemos, cuatro son a propuesta de los círculos: dos de ellos proceden de círculos territoriales y otros dos de sectoriales.

TRABAJO "FUNDAMENTAL"

Los diferentes representantes de los círculos han coincidido al pedir "más apoyo", "más interacción" y "recursos" para que los círculos puedan desarrollar su trabajo ya que, según han defendido, es "fundamental" para el partido.

"Es en los círculos donde está la esencia de Podemos", ha defendido uno de los candidatos, Pedro J.Collado, que ha recalcado que ese es el lugar en el que "hay más inteligencia" y, por ello, "deberían ser más explotados".

Mar García, del círculo Asturias por lo público,

ha recalcado que estas agrupaciones son "la esencia y cimiento" del proyecto y son "las que marcan la diferencia". Y aunque ha agradecido la representación que van a tener los círculos a partir de ahora en el Consejo Ciudadano, ha declarado

que su deber es seguir estando "en la calle de la mano de la sociedad civil".

Otro de los veinte candidatos, Jon Orozco, ha reclamado una "reflexión" sobre el papel de los círculos, recalcando que hasta el cuarto discurso de la Asamblea Estatal no se han mencionado estas agrupaciones. "Os pido que escuchéis a los círculos. Por favor, escuchadnos", ha dicho, recordando las horas que empeñan "pegando carteles", entre otras cosas.

También María Ester Ferré ha incidido en las horas que dedican los miembros de los círculos en mesas informativas: "Hablar de círculos es también hablar de debates apasionados, propuestas audaces, de justicia, igualdad, empleo...", ha manifestado la aspirante al Consejo Estatal.

Asimismo, ha solicitado canales "reales y fluidos" de comunicación entre los círculos y los órganos internos del partido, y encuentros "telemáticos y presenciales" entre ellos.

"LOS CÍRCULOS NO SE TOCAN"

"Los círculos no se tocan", ha proclamado otra de las candidatos desde el escenario del Palacio de Vistalegre, al igual que Adrián García, quien ha subrayado que "Podemos viene de las plazas" y el partido no debe "olvidarlo" ni "cambiarlos".

Miguel Aguilera, otro de los candidatos, ha defendido que los círculos son los únicos que pueden "erosionar" al bipartidimo, que es "en los barrios donde conserva el apoyo". E Isabel Montavez ha reivindicado un "mayor nivel de coordinación" de los círculos con el Consejo Ciudadano Estatal y sus directrices.

Otra de las reivindicaciones principales de los círculos ha sido la "unidad": "Que nadie se atreva a intentar enfrentarnos entre compañeros por presentar propuestas diferentes", ha sentenciado otro de los candidatos. Según han defendido, solo "juntos" podrán construir un Podemos "más sólido" y "abierto". También han abogado por la feminización insistiendo en que "cuantas más mujeres, mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento