El Gobierno regional amplía los puntos desde los que se actualizará su visor cartográfico 'on-line'

  • La Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha suscrito un acuerdo de ampliación de servicios mediante el cual dispondrá de un número ilimitado de licencias del software empleado en la actualización del mapa de servicios de la región, una de las principales herramientas de la cartografía que presenta un sinfín de usos prácticos en ámbitos como la gestión del medio natural, las infraestructuras, los servicios sanitarios o escolares y una largo etcétera de centros neurálgicos en la administración pública autonómica.

Esta ampliación forma parte del proceso de renovación cartográfica que está llevando a cabo la Dirección General, dependiente de la Consejería de Fomento. El Gobierno regional está en fase de aprobación del nuevo Plan Cartográfico, que tendrá un periodo de vigencia comprendido entre 2017 y 2020, ha informado la Junta en nota de prensa.

Para atender las nuevas necesidades, la Consejería de Fomento se ha dotado de un entorno tecnológico que ha posibilitado el desarrollo de infraestructuras de datos espaciales y de servicios de información geográfica a través de internet para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El citado entorno está soportado en una plataforma hardware suministrada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y por un software específico adquirido por la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad.

Hasta ahora los diferentes servicios de la Junta de Comunidades disponían de un número limitado de 14 licencias del software ArcGIS, que únicamente daban opción a trabajar en materia de cartografía y servicios de información geográfica al personal técnico del Centro Cartográfico Regional dependiente de la Consejería de Fomento, así como al personal técnico de la Unidad Cartográfica de la Consejería de Agricultura.

Este hecho ralentizaba el desarrollo de los nuevos visores cartográficos, puesto que toda la producción se concentraba en dos departamentos. El acuerdo de tarifa plana alcanzado por la Dirección General que encabeza Javier Barrado permitirá dar formación a múltiples técnicos de las diferentes consejerías implicadas en la información cartográfica para que introduzcan datos que precisen estas herramientas, consiguiendo una más rápida y eficaz actualización. Javier Barrado destaca que mediante este contrato "contribuimos a modernizar la administración pública y a ofrecer un servicio más ágil, completo y actualizado al ciudadano".

Barrado prevé una "ampliación de la producción cartográfica". Además de una "aceleración de los procesos de modificación de la información que ya recogen" estima que "se intensificará la introducción de información nueva". Entre esas nuevas aplicaciones prácticas previstas figuran la puesta en marcha de nuevas referencias geográficas desde la Agencia del Agua o desde la Dirección General de Carreteras y Transportes, así como desde el Servicio de Patrimonio y Arqueología, lo que hará más completa y prolija en datos la cartografía regional. También prevé nuevos usos en el ámbito sanitario.

Estos nuevos usos permitirán que la ciudadanía tenga a su alcance "información con mayor facilidad y rapidez "garantizando no sólo la transparencia de los datos espaciales, a lo que nos obliga la Directiva Europea INSPIRE", afirma Barrado, sino que "nos prepara para estar a la vanguardia entre las comunidades autónomas españolas ante el aumento del número de usuarios que se prevé a medio y largo plazo en la consulta de mapas a través de ordenador, móvil o tablet en las operaciones de búsqueda de toda clase de recursos públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento