Cerca de 150 personas arropan a la familia de Maloma en su concentración en demanda de su liberación

  • "Cerca de 150 personas" han arropado este sábado a la familia de Maloma Morales de Matos, la joven de Mairena del Aljarafe (Sevilla) natural del Sáhara Occidental pero nacionalizada española que permanece supuestamente retenida en Tinduf (Argelia) por su familia biológica, en la concentración que se ha efectuado en la Plaza Nueva de la capital hispalense en demanda de su liberación.

Según ha indicado a Europa Press el padre español de Maloma, José Morales, a partir de las 11,00 horas comenzó a sumarse la gente a la concentración que en el momento de la lectura de un manifiesto reclamando la libertad de Maloma, en torno a las 12,00 horas, llegó a albergar, según sus estimaciones, cerca de 150 personas, entre las cuales se encontraban un representante de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, así como familiares de otras tres mujeres saharuis retenidas también en Tinduf.

José Morales ha recordado que, junto a las otras tres familias afectadas, ha presentado una denuncia a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra (Suiza) por el caso de "hasta 30 jóvenes mayores de edad retenidas en los campamentos de Tinduf en contra de su voluntad por su familia biológica".

En este sentido, el padre español de Maloma ha expresado su confianza de "que la ONU tome cartas en el asunto y emprenda acciones contra Argelia y el Frente Polisario" para garantizar la libertad de las personas retenidas.

Asimismo, la concentración de este sábado, que ha comenzado a las 9,00 horas y tiene previsto culminar a las 20,00 horas, será continuada este domingo con una nueva concentración, también en la sevillana Plaza Nueva, que se desarrollará entre las 9,00 y las 18,00 horas.

Cabe recordar que Maloma empezó a visitar España con siete años en el marco de los programas de colaboración entre familias españolas y saharauis. Comenzó a residir de manera permanente con una familia de Mairena que, cuando ella cumplió 19 años, inició el proceso de adopción de Maloma a petición de la propia joven.

El pasado mes de diciembre de 2015, la joven viajó a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf porque le habían avisado de que su madre había enfermado. Pasada una semana, cuando se disponía a regresar a España, su familia biológica se lo impidió y desde entonces la retienen en los campamentos, según denunció su familia española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento