Cientos de personas homenajean en Pamplona a las víctimas de ETA

  • PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)
Homenaje en Pamplona a las víctimas de ETA
Homenaje en Pamplona a las víctimas de ETA
EUROPA PRESS
Homenaje en Pamplona a las víctimas de ETA

Cientos de personas se han concentrado este sábado en Pamplona frente al monumento a las víctimas de ETA de la plaza del Baluarte para recordar a las personas asesinadas por la banda terroristas.

Los convocantes de la concentración han criticado al Gobierno de Navarra por no haber realizado una convocatoria oficial este 11 de marzo como 'Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad', tal y como se aprobó en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra el 17 de marzo de 2015.

Sin embargo, desde entonces "no ha habido convocatoria oficial", ha reprochado la portavoz de Sociedad Civil Navarra, Pilar Aramburo, que ha considerado que "no es oportuno", por otro lado, el homenaje organizado por el Ejecutivo foral a las víctimas de actos de motivación política provocados por la extrema derecha o funcionarios públicos.

Pilar Aramburo ha afirmado que "en todos los Estados democráticos del mundo tendría que haber actos de esta reconciliación que es el recuerdo y la lectura en positivo de decir que la sociedad ya no puede repetir estos hechos que durante 52 años han manchado la democracia en España". Ha reconocido "el ejemplo de las víctimas que han respondido siempre con el estado de derecho, con los métodos democráticos, incluso con el perdón" y "nunca ha respondido con violencia".

El acto ha contado con la representación del Ejecutivo foral a través de a través de su consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo. También ha asistido el jefe de la Policía Nacional de Navarra, Daniel Rodríguez, así como representantes de UPN, Geroa Bai y PSN.

El homenaje, que se ha abierto y cerrado con una interpretación musical de viola, ha consistido en una ofrenda floral en el monumento a las víctimas de ETA y la lectura de un manifiesto, por parte de Pilar Aramburo, que ha recordado las casi 900 personas asesinadas por la banda terrorista así como a los "muchos miles de personas más" que "ETA obligó a escapar de sus amenazas y dejar su tierra y su trabajo para buscar un lugar más seguro donde trataron de rehacer forzadamente sus vidas".

"Si hoy podemos decir que ETA está derrotada, lo es porque la respuesta a la violencia terrorista fue del estado de derecho. La sociedad española no respondió con violencia como ETA deseaba", ha destacado Aramburo.

"Los terroristas sí que mataron por odio político para imponer su totalitarismo. Siempre pretendieron subvertir la democracia con el mito del conflicto vasco como agente impulsor", continúa el manifiesto.

Pilar Aramburo ha reconocido que "en esta etapa histórica hubo excepciones que mancharon el buen camino". "Durante unos aciagos años, grupos de organizaciones extremistas y ultras utilizaron los instrumentos del Estado para luchar violentamente y de forma ilegítima contra el terrorismo de ETA", ha lamentado la portavoz de Sociedad Civil Navarra que ha resaltado que "todos ellos fueron detenidos, juzgados y condenados por funcionarios públicos con las mismas herramientas legales con las que se juzgó a los terroristas".

"Por ello, de ningún modo estos execrables asesinatos y actos violentos pueden empañar la actitud y la respuesta" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha afirmado Aramburo que ha considerado "un error" el acto de homenaje del Ejecutivo foral a las víctimas de actos de motivación política provocados por la extrema derecha o funcionarios públicos.

Un acto que "revela una insensibilidad intencionada, evidente y continua del Gobierno foral con las víctimas de ETA", ha afeado Pilar Aramburo. "Parece que han sido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las responsables de estas cuestiones, y no", ha insistido.

En su lectura del manifiesto, Aramburo ha advertido, además, que "hay jóvenes en Navarra que hoy siguen siendo adoctrinados para vivir en el odio político y en ese totalitarismo que asimila como anti vasco a aquel que no es nacionalista y que, además, identifica lo español como fascista". "Los insultos en las redes sociales o las agresiones de Alsasua son síntomas muy preocupantes de una violencia moral, asociada a la política, que no es ninguna invención de los medios de comunicación", ha continuado.

"Tanto las instituciones públicas como los partidos políticos, tienen el deber de favorecer la educación en la tolerancia y el respeto, ya que la cultura del odio político fue la gasolina que bastó para cometer 900 asesinatos y para sembrar el terror entre miles de ciudadanos durante décadas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento