PNV agradece la labor de los gudaris en la Guerra Civil y su defensa en favor de "la libertad y derechos de este país"

  • El batzoki del barrio bilbaíno de Abando ha rendido este sábado homenaje a los gudaris afiliados en su organización municipal en un acto en el que la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha agradecido a "aquellos jóvenes, así como a los de otros partidos e ideologías", su defensa en favor de "la libertad y derechos de este país".
Abando
Abando
EUROPA PRESS
Abando

En el acto, en el que se ha descubierto un mural con 41 nombres de combatientes vascos afiliados al batzoki de Abando, han tomado también parte el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, así como el alcalde de la capital vizcaína, Juan María Aburto, entre otros. También ha asistido a la cita Belen Vadillo, viuda del gudari Antón Greaves.

Con motivo de su XXXVII aniversario, el batzoki de Abando ha rendido homenaje a los gudaris afiliados en su organización municipal que hace 80 años combatieron en la Guerra Civil. Asimismo, se ha querido recordar a todas aquellas mujeres que, como "enfermeras, ayudantes, mujeres encarceladas o como viudas de gudaris, tuvieron que hacer frente a los acontecimientos del momento".

En una breve intervención, Atutxa ha reconocido que pese a la ausencia de mujeres en la lista de 41 gudaris del nuevo mural, "todos sabemos que estaban y, gracias a ellas, que desarrollaron labores esenciales, fue posible que hoy vivamos la situación de libertad en la que podemos vivir".

"Aquellas mujeres sufrieron no solo la dureza de ver cómo asesinaban a sus maridos y familiares, sino que también conocieron la dureza de la prisión", ha añadido.

Del mismo modo, ha agradecido la labor desarrollada por los combatientes vascos, por aquellos "jóvenes también de otros partidos e ideologías que defendieron la libertad y los derechos de este país".

"Aquella libertad por la que lucharon y que hoy tenemos, y libertad a la que terminaremos llevando a este pueblo nos recuerda también que eran hombres y mujeres pacifistas", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento