El alcalde de Reus afirma que seguirán en la AMI y que recurrirán cualquier sentencia

  • El alcalde de Reus (Tarragona), Carles Pellicer, ha asegurado este sábado en rueda de prensa que el municipio seguirá formando parte de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) a pesar de la sentencia judicial que anula su adhesión a la entidad soberanista.
Carles Pellicer (CiU)
Carles Pellicer (CiU)
EUROPA PRESS
Carles Pellicer (CiU)

Pellicer ha manifestado que el Ayuntamiento "respetará la voluntad de los 17 concejales que votaron a favor mientras no haya una sentencia firme -es decir, cuando se agote la vía de los recursos-", y ha anunciado que presentarán este lunes un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

"El anuncio de la sentencia es coincidente con la situación política que está viviendo Catalunya", ha dicho, y ha rechazado que la actitud del ayuntamiento sea un acto de desobediencia, ya que lo único que hacen es, a su juicio, respetar el estado de derecho y agotar las vías legales hasta conseguir una sentencia firme, mientras que se ha mostrado confiado en que funcione la separación de poderes.

Pellicer ha recordado que 13 jueces de Catalunya han desestimado sentencias de corte similar -a pesar de que la jurisprudencia no es fuente de derecho en España-, y ha acusado al juez Guillermo Peral Fontova de "restar soberanía" al pleno municipal.

El Juzgado de lo Contencioso Administativo número 1 de Tarragona anuló el viernes el acuerdo del pleno municipal que validaba la adhesión a la AMI alegando que esta decisión desborda el ámbito de la libertad de expresión el hecho de "disponer de recursos públicos para llevar a cabo finalidades contrarias al ordenamiento jurídico", según el fallo recogido por Europa Press.

La demanda contra la decisión de adherirse a la asociación soberanista ha sido presentada por Societat Civil Catalana (SCC), Associació Cívica i Cultural y los cuatro concejales de Cs en el pleno de Reus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento