Grupos ecologistas se concentran en protesta por la subida de la electricidad y exigen el cierre de Cofrentes

  • Diversos grupos ecologistas y cerca de un centenar de personas se han concentrado este sábado frente a la sede de Iberdrola en la plaza de Tetuán de Valencia para pedir "que la electricidad tenga unos precios razonables", que se sustituyan las energías "convencionales" por renovables y que se pueda cerrar la central nuclear de Cofrentes (Valencia) "en uno o dos años".
Concentración contra la subida de la electricidad
Concentración contra la subida de la electricidad
EUROPA PRESS
Concentración contra la subida de la electricidad

Así lo ha explicado a Europa Press uno de los portavoces de Ecologistes en Acció -organizadora de la concentración junto a colectivos como Greenpeace e Intersindical Valenciana-, Pedro Domínguez, que ha subrayado que las energías convencionales "son caras, contaminantes y muy peligrosas", por lo que exigen que "se sustituyan por eficiencia y energías renovables" y que "se deje que crezcan" estas últimas.

"Aquí en España y en el País Valenciano -ha incidido- somos pobres en todas las fuentes de energía excepto en solar, que nos sobra", ha reivindicado, para detallar que "recibimos 1.600 kilovatios/hora por metro cuadrado cada año". Según él, "con eso podemos autoabastecernos prácticamente y cerrar Cofrentes en uno o dos años si quisiéramos, pero falta que se deje que las energías renovables funcionen".

En la misma línea, ha destacado que la protesta viene motivada, en primer lugar, porque "la subida de la luz ha sido exagerada". "El mercado eléctrico lo monopolizan entre cuatro o cinco grandes empresas y entonces ellos, en contubernio con el Gobierno, marcan los precios como les da la gana", ha criticado.

El portavoz de la organización también ha tachado de "escandaloso" que en enero, "cuando más frío hacía y cuando la gente más apretada está del bolsillo", se produjese "una escalada de precios que disparó la electricidad" y "convirtió España en el tercer país de Europa de precios más caros de la electricidad".

LA ENERGÍA ESPAÑOLA, "DE LAS MÁS CONTAMINANTES"

El segundo motivo que ha apuntado Domínguez es que "además de tener unas de las 'electricidades' más caras de Europa, es de las más contaminantes también". En España, "la mayor parte de la electricidad se produce en centrales nucleares y térmicas", ha subrayado.

Según el portavoz, con el real decreto sobre autoconsumo aprobado por el exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria -que mantiene la contribución a los costes generales del sistema para los autoconsumidores que estén conectados-, se pone "un impuesto al sol" y se "paraliza" el crecimiento de "la única energía que tenemos en España y que además es una fuente gratis".

"Ahora mismo, la electricidad que consumimos en Valencia viene de Cofrentres, que es una central nuclear vieja que ha caducado en el 2011, y a la que le han dado un permiso extra de diez años más que acaba en el 2021", ha aseverado.

Por ello, Pedro Domínquez ha señalado que piden que "en 2021 la cierren definitivamente". "Cuantos más años funcione, más residuos va a dejar para miles de años y además más peligro para todo el país valenciano y para Castilla la Mancha, porque si esa central nuclear tiene un accidente como han tenido otras puede contaminar a toda España", ha advertido.

"LAS ELÉCTRICAS CONDICIONAN A LOS GOBIERNOS"

A la protesta, también ha acudido el diputado de Compromís en las Corts Valencianes Juan Ponce, quien ha criticado que las compañías eléctricas "están condicionando las políticas de los estados y gobiernos".

Ponce ha lamentado que estas empresas "intenten aumentar la vida de las centrales nucleares" cuando ya están "absolutamente amortizadas", y ha apostillado que la forma en la que se fija el precio de las energías es "absolutamente injusta", "todo ello montado para que unos pocos se enriquezcan a costa de la mayoría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento