Profesores de Historia y Cultura de Aragón tratan los aspectos metodológicos de la asignatura en una jornada

  • Cerca de medio centenar de profesores de Secundaria que imparten Historia y Cultura de Aragón se han dado cita este fin de semana en una jornada formativa en el CIFE María de Ávila de Zaragoza. El objetivo ha sido hablar de los aspectos metodológicos de esta asignatura optativa.
La jornada se ha desarrollado en el CIFE María de Ávila de Zaragoza.
La jornada se ha desarrollado en el CIFE María de Ávila de Zaragoza.
DGA
La jornada se ha desarrollado en el CIFE María de Ávila de Zaragoza.

La iniciativa ha sido promovida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón e inaugurada por los directores generales de Personal y Formación del Profesorado y de Política Lingüística, Tomás Guajardo y José Ignacio López Susín, respectivamente. El encuentro ha contado con expertos vinculados a la docencia, la investigación y la gestión cultural.

Tomás Guajardo ha destacado que, además de impulsar la formación de didácticas y metodologías innovadoras a través de acciones formativas, también es importante la actualización científica y curricular en materias nuevas, como Historia y Cultura Aragonesa. Ha apuntado que se está trabajando, en colaboración con otras entidades, en el desarrollo de actuaciones formativas en otros campos curriculares, como emprendimiento en el aula, TIC y valores éticos.

La iniciativa ha servido como punto de encuentro de los docentes que imparten esta asignatura en Bachillerato, quienes han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias e ideas. Ha sido un escenario de reflexión sobre los contenidos y los aspectos metodológicos de la asignatura, al mismo tiempo que han podido conocer herramientas útiles para su práctica docente diaria.

Para ello, la sesión ha contado con la colaboración de un amplio grupo de expertos vinculados a la docencia, la investigación, la divulgación y la gestión cultural, que forma parte de la asociación Rolde de Estudios Aragoneses (REA) que, declarada de Utilidad Pública desde el año 1977, trabaja por la promoción y la divulgación de la cultura aragonesa.

REA cuenta con un importante bagaje de propuestas didácticas sobre la historia, el patrimonio lingüístico, la tradición oral y popular, la despoblación y el desarrollo de las áreas rurales, la creación literaria y artística, entre otras. El virtud de su vocación didáctica, ha elaborado unos Apuntes de Historia y Cultura de Aragón para el primer curso de Bachillerato, una guía de apoyo para el profesorado que imparte dicha asignatura.

PONENCIAS

Cada una de las ponencias que configuran el curso ha abordado los distintos contenidos que incluye la asignatura de Historia y Cultura de Aragón: 'Literatura y Música aragonesa', a cargo del doctor en Filología y profesor de la Universidad de Zaragoza, Antonio Pérez, y el licenciado en Historia del Arte, musicólogo y músico, Ángel Vergara; 'Geografía de Aragón', impartida por el licenciado en Geografía e Historia, gestor cultural y gerente del Centro de Estudios sobre la Despoblación y el desarrollo de áreas rurales, Carlos Serrano, e 'Historia de Aragón', de la que se ha ocupado el doctor en Historia y profesor de la Universidad de Zaragoza, Miguel Ángel Pallarés.

El doctor en Derecho y en Historia Contemporánea y profesor de la Universidad de Zaragoza y en el IES Goya, Guillermo Vicente, se ha encargado de 'Derecho aragonés', y el licenciado en Historia del Arte y gestor cultural del Instituto Aragonés de Antropología, Vicente Chueca, ha hablado de 'Patrimonio de Aragón'.

Por último, la artista y profesora del IES Pirámide de Huesca, Marisa Royo, y el profesor de Secundaria y profesor asociado de la Universidad de Zaragoza, Enrique Vallespín, se han centrado en el 'Arte aragonés'.

Todos estos especialistas en el patrimonio y la cultura de Aragón han ofrecido una visión profunda y global de los contenidos de la asignatura Historia y Cultura de Aragón. Desde el Servicio de Formación se ha colaborado con otras direcciones generales del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para abordar, entre otras cuestiones, actuaciones en materia de convivencia y atención a la diversidad.

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