Los gallegos retrasan la edad a la que empiezan a beber y fumar

  • El consumo diario de cocaína aumenta.
  • Los expertos creen que no hay solución al botellón.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS LAS NOTICIAS DE VIGO

Expertos en drogodependencia destacaron hoy en Santiago de Compostela que durante 2007 se ha comprobado que se ha retardado la edad de inicio del consumo de alcohol y tabaco entre los adolescentes gallegos, quienes, además beben menos y han logrado reducir en tres los cigarrillos que fuman al día.

Por contra, la cocaína aumenta de manera "discreta" en dosis no habituales y "un poco más" en el consumo cotidiano.

Las encuestas realizadas en junio y septiembre por el Plan Nacional sobre drogas descubrieron este descenso del consumo de alcohol y tabaco entre los adolescentes gallegos, según reveló hoy el subdirector xeral de saúde mental y drogodependencia de la Consellería de Sanidade y presidente de la organización del certamen, Víctor Pedreira, en la rueda de prensa realizada en el marco del III Congreso Luso-Galaico sobre avances en Drogodependencias.

El estudio realizado en todo el ámbito nacional nacional se basa en los datos obtenidos por medio de encuestas. En Galicia se hicieron un total de 2240 entrevistas a adolescentes de entre 14 a 18 años.

Tabaco

En el caso de los fumadores, la encuesta demostró que los adolescentes gallegos "mermaron" el número de cigarrillos consumidos, pasando de una media de 18,4 a 15 por día.

Además, la edad en la que se inicia este hábito cambió de 12 años a los 14 o más. Sin embargo, Pedreira alertó de que el consumo cocaína continúa aumentando.

Cocaína

En cuanto a la edad de iniciación de los adolescentes en el uso de sustancias sintéticas, pastillas o anfetamina, es de más de 15 años y en cuanto a la cocaína el consumo se sitúa entre los 17 a 18 años.

Pedreira destacó que los datos de este análisis demostraron un "cambio de tendencia en todo el Estado" puesto que, con las campañas de prevención y la educación se ha producido un "ligero aumento" en la percepción del riesgo que tienen estas sustancias para la salud de las personas.

El botellón, como la siesta

En la rueda de prensa también intervino el presidente de la Sociedad Española de Toxicomanías, José Pérez de los Cobos, quien anunció que uno de los problemas que abordará el congreso será el alcoholismo y, relacionado con esta sustancia, el 'botellón'.

En su opinión, no se está "exagerando" la dimensión del fenómeno del 'botellón', puesto que consideró "importante" que se genere una "preocupación colectiva y social".

Asimismo, expresó que este es un "problema español", ya que advirtió de que en otros países europeos no se da este tipo de consumo masivo de alcohol al aire libre y que lleva consigo, a su juicio, una "forma de beber de alcohol preocupante" puesto que, el porcentaje de menores que participa en los botellones es elevado. Pérez indicó que observa "pocas soluciones y que no hay propuestas claras".

Riesgos

En este sentido, el presidente de la organización 'Socidrogalchol' en Galicia, Cesar Pereiro, declaró que a los profesionales les preocupa esta cuestión puesto que, el consumo excesivo de una sustancia "eleva el riesgo de probar otras".

Además, subrayó que el cerebro humano no deja de desarrollarse hasta los 18 años, por lo que "si se consumen cantidades elevadas y dañinas su ciclo de crecimiento se cierra mal".

Debate en Santiago

El congreso que se celebra desde hoy y hasta el viernes en la capital gallega tiene dos objetivos principales. El primero será mejorar la red asistencial transfronteriza entre Galicia y Portugal. En segundo lugar, propone mejorar la formación de los profesionales por medio de intercambios, seminarios y cursos continuos.

En relación con las redes asistenciales de drogodependencia, los expertos reunidos en Santiago de Compostela expresaron que quieren pedir que se integren dentro del sistema sanitario general para así, poder dar una "mejor atención y llegar a un mayor número de población", sobre todo la que está menos integrada en la sociedad.

La red gallega este año registró 3.000 nuevos casos y posee cerca de 12.000 personas en tratamiento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento